Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 89 —

comunicacion entre el Pacífico i Atlántico por la via mas directa i por los territorios mas valiosos de la Patagonia. Los lagos Todos los Santos i Nahuelhuapi, que se interponen en el curso de esta ruta por el paso Perez Rosales, serán surcados dentro de poco por vapores, ofreciendo de este modo una via bastante cómoda, que contrasta notablemente con la navegacion en piraguas de los siglos pasados. No está lejos el dia en que habrá que estudiarse esta ruta en cuanto a su practicabilidad para un ferrocarril interoceánico. Si resultase que las riberas mui escarpadas de los dos lagos citados no permitieran conducir un ferrocarril por sus orillas, habria que recurrir forzosamente al camino de Vuriloche abierto por el ilustre padre Guillelmo.

Es a él que corresponde todo el mérito de esta nueva obra: aunque su camino se perdiera, su idea de que era necesario i practicable establecer otra ruta diferente del Perez Rosales, una vez enunciada equivalia por si sola un descubrimiento. Felizmente habiéndose mantenido ella vijente hasta hoi dia, los adelantos de la jeografía hacen fácil ahora reconstruir su camino, i los inmensos progresos i recursos de nuestro siglo proporcionarán los medios para realizar con el tiempo aquella nueva via de tránsito.

Las esploraciones i estudios, que acabamos de mencionar, han dejado casi resuelto la ubicacion del camino; en seguro que la próxima exploracion, que se dirija al Vuriloche provista de los antecedentes jeográficos, la dejará resuelta. Como fieles comentadores deberíamos entrar mientras tanto aquí a delinear el camino, con el ausilio de los elementos conocidos, i a discutir la parte dudosa del trayecto. Nos limitamos por ahora a señalar los tres puntos fijos indicados por Guillelmo: la mision situada en la orilla S.O. del lago Nahuelhuapi, el baño de Vuriloche i Ralun. Veremos mas adelante que Menendez, el hábil sucesor de Guillelmo en la esploracion de la Cordillera, descubrió el baño de Vuriloche, la llave que debia abrir el camino i que él no supo aprovechar para hallarlo, por no conocer su virtud, estando ignorante de la relacion que el baño tuviera con el camino. Guillelmo i Menendez son hasta ahora los únicos autores que han visto este famoso Baño. La descripcion de Menendez le deja bastante bien ubicado de modo que, la tercera e incógnita del problema aparece dada. Dirijiéndose del sitio de la mision por un camino poco accidentado al baño, no será difícil hallar desde este punto una salida practicable al rio Hueñohueño i Ralun.

El episodio del baño es uno de los incidentes mas importantes en la historia de Nahuelhuapi, por cuanto anuda las tradiciones de la antigua Mision a los viajes de Menendez.

Dejando el lector por ahora en la confianza, que pronto se correrá el velo que cubre desde cerca de dos siglos el secreto de Guillelmo, preferimos reservar el estudio del camino de Vuriloche para mas tarde, cuando