Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 101 —

contra los ingleses, hace en su "Relacion de Gobierno"[1] solo una alusion lijera a nuestra mision, mencionando en globo las repetidas tentativas de establecerla i la muerte de los misioneros, sin nombrarlos.

No es mas esplícita la mencion que hace de ella el gobernador interino de Chiloé Manuel de Castelblanco, el antecesor de Cárlos de Ranger quien le subrogó en 1768 [2]; el único misionero de que tenga noticia es Mascardi. Observamos aquí que, conforme vayan desapareciendo en el curso de los años los testigos oculares, la memoria de sucesos importantes se va borrando, si descansa solo en la tradicion, a falta de apuntes históricos; es verdad que éstos existían, pero no se conocían por no haberse publicado.

Solo los jesuitas se acordaban, aunque con penosa impresion, de aquel campo en que sus hermanos habian trabajado i sufrido tanto. Pasaron largos años sin que se tratara de volver a fundar la mision de Nahuelhuapi. Fué solo en 1764, durante el gobierno de D. Antonio Guill y Gonzaga, que el padre procurador de los jesuitas Juan Nepomuceno Walther [3] propusiera un vasto plan de misiones, pidiendo el restablecimiento de la mision de Nahuelhuapi, con el fin de entender desde ella la conversion de todos los indios de la Patagonia hasta el Estrecho. "Estos misioneros debian trabajar de acuerdo con los de Kailin i Chonchi, encargados de reducir a los indios de los archipiélagos i de la costa austral, de modo que se adelantaria por ambos lados de la Cordillera". Vemos renacer en estas proposiciones las mismas tendencias que habian inspirado, años ha, a los primeros fundadores de la mision de Nahuelhuapi. Segun aseguraba Walther los puelches i poyas habian pedido misioneros repetidas veces desde el año 1722. Las ideas del procurador jesuita hallaron buena acojida de parte del Gobierno, i en su consecuencia se fundaron o continuaron las misiones de Cailin i Chonchi, a que se refiero Menendez en la primera parte de sus viajes. Ellas fueron servidas primero por los padres Baltazar Huever (Weber), aleman de nacimiento i el mismo que fué mas tarde provincial, i Francisco Esquivel, i despues por los padres José Garcia i Sejismundo Guell, ambos mui conocidos por los viajes que emprendieron a los Chonos el primero, i a Nahuelhuapi el segundo.

Como primera etapa para abrirse paso a la antigua mision de Nahuelhuapi se estableció en 1765 una mision en Ralun. Los autores jesuitas no mencionan el nombre del misionero que la servia, pero sabemos por

  1. Relacion de Gobierno del Excmo. Virrey Don Manuel de Amat, hecha a su sucesor, comprehensiva desde 12 de Octubre de 1762 hasta 17 de Julio de 1776. 2 Volum, folio, M8, t. II, 3ª parte, f. 136.
  2. Agüeros p. 189
  3. Casi todos los autores que mencionan a este funcionario, desfiguran su nombre (José Perfecto Salas, Ibañez), Enrich i otros). Como era aleman (Eyzaguirre l. c. t. III, p. 188), creemos que la ortografia dada aqui que es la que sale en los papeleos de Benjamin Vicuña M., sea la mas correcta.