Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 103 —

La espulsion de los jesuitas,—quizás el suceso mas trascendental que haya afectado las colonias de España, es decir casi todo el Nuevo Mundo desde la California hasta Chiloé—, se hizo efectiva en Santiago el 26 de agosto de 1767 i en Lima el 8 de setiembre del mismo año. Sobre la espulsion de los jesuitas en Chiloé, que es le que nos interesa, poseemos mui pocas noticias; daremos aquí los datos que hemos reunido sobre este particular.

La espatriacion se hizo desde Lima por el virei del Perú, el altivo mandatario Manuel De Amat, un enemigo declarado de los jesuitas. Chiloé en esos dias, no dependia todavia directamente del vireinato, aunque ya se habian iniciado pasos para ponerlo bajo su dependencia. El puerto del Callao era el único que mantenia una comunicacion regular con Chiloé, destinada para enviarle el situado real i surtirle de las mercaderias mas indispensables. Lima era, por consiguiente, el único punto desde donde se podia hacer efectiva convenientemente esta medida violenta. Los jesuitas de Valdivia i Chiloé fueron llevados directamente a Lima (Barros Arana). Segun Enrich, los de Chiloé fueron embarcados pana el Perú a principios del año 1768; de la biografia citada del padre Esquivel resulta tambien que pasó a Lima.

Segun Menendez, a quien debemos casualmente la fecha exacto de la espulsion, siendo él único autor quien la anota, ella tuvo lugar el 8 de diciembre de 1767, es decir, tres meses despues de la del Perú i en la estacion en que el navio del situado debia arribar a Chacao. Concuerda perfectamente con este dato otro que Enrich comunica a su vez: los últimos actos espirituales anotados por el P. Marquesta en los libros de la mision de Achao, datan del dia 9 de diciembre del mismo año [1].

No poseemos datos especiales sobre las emerjencias a que hubiera dado lugar esta medida que debia afectar sin duda hondamente a los habitantes del Archipiélago. Barros Arana refiere que no hubo serias dificultades [2].

Sobre el número de los misioneros espatriados difieren las versiones: El padre Pedro Weingartner[3] dice que eran diez a doce; la "Relacion de Gobierno de Amat [4]", indica catorce individuos relijiosos, mientras Cristoph von Murr, el sabio recopilador de las relaciones de los jesuitas espatriados, asegura que fueron treinta i tres, número que parece exajerado [5].

Hemos formado la lista que sigue de los misioneros jesuitas espatriados de Chiloé:

  1. Enrich, t. II p. 342.
  2. t. VI p. 282.
  3. Anales de la Univ. 1869 t. II p. 119.
  4. t. I, 1ª i 2ª parte f. 60.
  5. Nachrichten p. 502.