Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

mútua cordialidad, que son las condiciones vitales para el bienestar i porvenir de los paises hispano-americanos!

Al reves de la impresion que esperimenté al tratar el problema que precede, he abordado con cierto entusiasmo otro, el de la Ciudad encantada de los Césares.

Inspirándome en algunas alusiones del eminente escritor D. Benjamin Vicuña Mackenna, el inolvidable heraldo de las glorias de Chile, i en estudios propios, he acabado por reconocer esta leyenda jeneralmente mal interpretada hasta ahora, como una manifestacion de la poesía popular, vindicándole el primer lugar en el folklore de Chile i la Arjentina, que nos ofrece un tema altamente poético i el argumento para una grandiosa epopeya nacional.

Yendo un paso mas adelante, he tratado aun de trazar su orijen en una de las mas hermosas leyendas de Europa.

Como esta nueva faz no dejará de producir cierta sorpresa, ruego al benévolo lector de imponerse de ella sin espíritu preconcebido i de ver si mis conclusiones puedan merecer su aceptacion.

No hai duda que este enriquecimiento de nuestra poesía popular por una leyenda tan preciosa llamará la atencion de toda persona amante de ella, i espero que dará el impulso para apreciarla debidamente i estudiarla a fondo.

En cuanto al método i a las tendencias [1] de mis comentarios, he seguirlo un camino algo diferente del que se usa comunmente hoi en dia.

Hace años el venerable Alejandro von Humboldt me dió su pasaporte para los paises de Sud-América, encomendándome trabajar en el fomento de las ciencias naturales. He tratado de cumplir esta mision en mi reducida esfera. Ademas como buen adepto de su escuela, he seguido el ejemplo del gran maestro de unir a las observaciones científicas de la naturaleza las impresiones estéticas que ellas producen en la mente no solo del sabio de profesion sino tambien en la del público ilustrado, trazando de esta manera cuadros completos en sus detalles i a la vez

  1. He espuesto las tendencias i fines jenerales, a que aspiro, en los "Prefacios" a la "Introduccion a la Orografía" i al primer tomo de este libro. Me refiero a ellos, para evitar repeticiones.