Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 109 —

De todos modos este incidente poco conocido es uno de los mas curiosos, a que haya dado lugar la memorable espulsion de los jesuitas, i de algun interes para la historia de Chiloé i aun de Chile.

Agregaremos que los habitantes del Archipiélago no parecen haber conservado tradicion alguna de aquellos misioneros de diferente nacionalidad venidos de un pais tan lejano para instruirlos.

Teniendo que despedirnos al fin de los jesuitas de Chiloé i Nahuelhuapi, que nos han quedado tan familiares en el curso de esta narracion, séanos permitido echar todavia una mirada retrospectiva sobre sus trabajos i méritos.

No nos corresponde casi poner en trasparencia los servicios sumamente importantes que los jesuitas de Chiloé prestaron a la humanidad. Este tema no se halla incluido en nuestro programa i lo tocamos aquí solo a la lijera por considerarlo digno de reflexion bajo muchos aspectos.

Hai unanimidad de opiniones con respecto al escaso fruto que las misiones de los jesuitas produjeran en la conversion de los indios. La luctuosa historia de Nahuelhuapi, que acabamos de presenciar, prueba tambien ese hecho. Hemos aludido arriba a las insuperables dificultades con que tropiezan todas las tentativas de reducir al hombre salvaje a la civilizacion; no volveremos a insistir pues sobre las causas de este fenómeno jeneral.

Chiloé es una de las pocas escepciones de esta regla: sus misiones son un timbre merecido de gloria para la Compañia. Los isleños adoptaron bajo su tutela el cristianismo i entraron a la vida semi-civilizada, sin que este cambio hubiese traido por consecuencia su estincion como sucedió en tantas otras partes. Este resultado diferente dependia talvez de la diversidad del jenio, debida a la raza i a las costumbres de vida. Parece efectivamente que el humilde hombre primitivo cuya subsistencia depende de la esplotacion del mar, como el chiloense, chono i fueguino, se presta con mas facilidad a la sumision que el nómada cazador de las pampas o el altivo araucano labrador i ganadero; tambien contribuia a este resultado su aislamiento, que les impedia entrar en alianzas con otros pueblos de la misma raza para sacudir el yugo español; tuvieron sus alzamientos, pero fué fácil reprimirlos. Hubo probablemente otros motivos ménos fáciles de apreciar que favorecian al elemento indíjena, como por ejemplo el escaso número de los conquistadores i la falta de las minas de oro.

La conducta prudente i humanitaria de los misioneros jesuitas influyó mucho sin duda para que los primeros habitantes no quedasen estinguidos por la conquista, de modo que las jeneraciones posteriores bajo su direccion tuvieron tiempo de amoldarse al nuevo réjimen. Recordamos con este motivo los pasos de Mascardi i Hoyo para protejer a los indios contra la opresion por los jefes militares. Es efectivo que los jesuitas se empeñaban en "templar con sus letras i prudencia el furor bélico de los