Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 111 —

de la osadia con que se avanzaron al medio de las tribus salvajes. Se puede decir con bastante propiedad: donde ellos alcanzaron a establecerse, no habia llegado nadie ántes, ni llegó nadie despues. Es efectivo que sus estaciones mas adelantadas desde la California hasta Chiloé i en la vasta rejion al oriente de los Andes no se han vuelto a visitar sino en nuestros dias, porque quedaron de nuevo relegadas a la barbarie con el retiro violento de la Orden.

Ellos conocian perfectamente, tal vez mejor que el gobierno de España, la jeografía i etnografía de aquellas rejiones tan ricas por sus productos i tan llenos de atractivos por su naturaleza exuberante. En el resto del mundo estos paises eran del todo desconocidos, porque España, en conformidad con su sistema de aislamiento, los tenia incomunicados i ponia muchas trabas a la publicacion de datos relativos a ellos. Era jeneral el interes de adquirir noticias fidedignas sobre esos territorios inmensos.

Esta necesidad, sentida hace tiempo en el mundo científico, fué satisfecha al fin de un modo inesperado, pero a consecuencia de la evolucion lójica de los graves sucesos que nos ocupan.

Fué la misma espatriacion de los jesuitas la que produjo este cambio.

Los jesuitas llevados a la fuerza desde los confines mas remotos del Nuevo Mundo a Italia o a sus paises natales, sorprendieron a la culta Europa con sus revelaciones a cual mas importante, corriendo el velo del misterio que cubria los paises de donde habian venido. En publicaciones mui numerosas pintaban su jeografía, etnografía, lenguas i ciencias naturales en fin dando de ellos una idea mas o ménos completa. Sus descripciones no satisfacian sin duda las exijencias de la ciencia, pero eran en jeneral mui prolijas, bastante exactas i en la mayor parte nuevas. El vasto material reunido de estas diversas relaciones forman un tesoro que por aquella época fue una verdadera revelacion i que constituye aun hoi dia una rica fuente de informacion científica i una contribucion de gran valor para la historia de la jeografía. Consignamos en una nota una lista de los autores jesuitas espatriados que han colaborado para la jeografía i ciencias naturales de la América, sin pretender en manera alguna que sea completa [1].

Las publicaciones de los jesuitas, hechas en diferentes paises i lenguas de Europa, dieron a conocer las vastas posesiones de la América que el

  1. Franz Benno Ducrue (California), Wenzel Link (California). Jacob Bagert (California), Joseph Och (Sonora), Mattheus Steffel (Nueva Bizcaya, Méjico}. Franz Xaver Veigl (Orinoco), Pedro Cudena (Brasil), Anselm Eckart (Brasil), Martin Dobrizhoper (Paraguai), Franz Xaver Voigt (Mainas), Wolfgang Bayer (Chiquito), Ignacio Molina (Chile), Felipe Vidaurre (Chile), Bernard Havestadt (Chile), Joseph Garcia (Chonos), Thomas Falkner (Patagonia), Juan Domingo Coleti (Dizionario storico-geográfico del América Meridionales, 1771).
    El eminente literato Cristoval G. von Murr ha reunido i publicado buen numero de esta memorias i relaciones de viajes en su Gaceta Literaria (Literatur-Journal), Viajes de los Misioneros (Reisen einiger Missionare) 1785 i Noticias de la América Española (Nachrichten, etc.), 1809.