Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 112 —

gobierno de España habia mantenido en el misterio desde su fundacion. La luz que ellas proyectaron dejó esclarecida la oscuridad en que estaban envueltas sus colonias, de modo que el mismo gobierno se vió precisado a abandonar el sistema de reclusion.

Parece que por esta razon no tuvo inconveniente, algunos años despues, en dar acceso a sus dominios al gran sabio Alejandro von Humboldt, cuyos admirables trabajos i obras marcaron una era nueva, no solamente para los paises que habia recorrido, sino ademas para la ciencia i la ilustracion en jeneral. Humboldt sabia entretejer, en sus descripciones majistrales de estilo siempre elevado, las observaciones exactas con la pintura de las bellezas i grandezas de aquella naturaleza encantadora. Sus obras fomentaron de un modo extraordinario la aficion a las ciencias naturales, que principiaron entónces a tomar el desarrollo que sigue hoi dia, en proporcion cada vez creciente. Crearon ademas en la sociedad culta de Europa una predileccion viva por las hermosas rejiones de Sud-América, la cual, a lo menos en Alemania, continúa aun hoi dia sin abatirse.

Vimos que la relegacion de los jesuitas tuvo por resultado que las colonias de América se dieran a conocer. Como consecuencia de esta nueva situacion quedaron mas expuestas a una invasion estranjera, viéndose España obligada a tomar medidas eficaces para su defensa. Fué éste un inconveniente serio que la espulsion de los jesuitas trajo para la metrópoli.

Las autores nacionales opinan ademas que esta medida trascendental contribuyó mucho para que tomaran vuelo las ideas de libertad i autonomía, que mas tarde condujeron a la independencia, lo que no habria sucedido si la poderosa Orden de tendencias eminentemente católicas i absolutistas hubiera dominado siempre en la Colonia [1].

Habiendo caido con la Compania el baluarte principal del absolutismo, ya no era posible detener por largo tiempo las colonias del contacto con las demas naciones, ni monopolizar su comercio. Se iba a cumplir la palabra profética del célebre historiador Robertson: "Es de esperar que los españoles conocerán algun dia que su espíritu misterioso es tan contrario a la buena política como a la jenerosidad." [2]

De esta suerte cupo a los jesuitas relegados del suelo de la América un papel doble, el uno negativo, debido a su relegacion, el de haber dejado de ser los sostenedores del dominio de la metrópoli, i el otro positivo de haber disipado por sus publicaciones en el estranjero el misterio en que estaban envueltas las colonias, contribuyendo tambien de esa manera para su emancipacion.


  1. Barros Arana, Riquezas de los Jesuitas 1872. Domingo Amunátegui, José Perfecto Salas, Anales de la Univ. 1895, octubre, p. 475.
  2. Citado por Angelis t. VI. Discurso preliminar al Diario de Viedma p. II.