Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/128

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 114 —

EL P. TOMAS FALKNER

— I —
EL PILOTO BASILIO VILLARINO

La luz que las publicaciones de los jesuitas espulsados arrojaron sobre las rejiones desconocidas de la América española, cayó tambien sobre los campos desiertos de la Patagonia. Una de las mas notables de ellas vino a alumbrar gran parte de esta rejion i tambien aquella que los misioneros de Nahuelhuapi habian pasado en silencio.

La larga relacion de sus trabajos que acabamos de pasar en revista, nos ha dado una idea bastante exacta de la jeografía del lago i sus alrededores. Por el lado del Norte ellos nos han llevado por el camino de Villarrica i sus etapas de Rucachoroi i Collihuaca, sin darnos detalles sobre los valles tributarios del rio Colloncurá, por los cuales pasa ese camino. Por el Oeste hemos trasmontado con ellos la Cordillera por el camino de las Lagunas i nos hemos internado al de Vuriloche. Por el Sur hemos trazado sus pasos hasta el valle Nuevo. Finalmente, por el Este nos han señalado el rio Limai, el imponente desaguadero del lago, comparando su caudal con el del conocido rio Maipú. El Limai es el brazo principal del rio Negro, que es a su vez el único rio importante de la Patagonia. Aunque los padres le vadeaban cada vez en sus numerosos viajes a Valdivia i Concepcion, no hai noticia segura que se hayan aventurado a navegarle para su esploracion o para bajar al Atlántico, como lo afirman los autores arjentinos. Tendremos ocasion de ventilar mas adelante esta cuestion.

Es cierto que Mascardi habia recorrido la Patagonia en todas direcciones i hasta sus últimos confines, pero su descripcion, aunque caracterice