Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 120 —

andan por el valle apenas tienen tiempo de salvarse i que frecuentemente suceden desgracias.

He aquí los rasgos mas importantes de la descripcion de Falkner, en cuanto se refieren al campo mas inmediato de nuestros estudios. Vemos que significan un adelanto sumamente notable en la jeografía de esta comarca.

El libro de Falkner, aunque sucinto i modesto en su estilo i apariencia, es un verdadero tesoro: pocos paises nuevos podrán gloriarse, como la Patagonia, de poseer una obra fundamental de tanto mérito sobre su estado primitivo.

La memoria, del sabio misionero ingles quedará grabada con letras indelebles en la historia de la Rejion Austral.

La corte de España, obedeciendo a las vagos recelos de la anglofobia que dominaba su administracion tanto en el Atlántico como en el Pacífico, i habiendo sido instruido, por Falkner que hacia mal en descuidar la defenza i colonizacion de las tierras australes, concibió en 1778 un vasto plan de operaciones pura subsanar esta grave falta [1]. El nuevo virei del rio de la Plata, el ilustre D. Juan José de Vertiz puso manos a la obra con toda enerjia. Tocó a D. Juan de la Piedra, al primer superintendente de las nuevas colonias (Funes), i en seguida a las esclarecidos hermanos D. Francisco i D. Antonio de Viedma ejecutar estos trabajos. Piedra fundó el primer establecimiento en la bahia de San José. Francisco de Viedma, quien le sostituyó luego despues, fundó en 1778 en la boca del rio Negro la poblacion i el fuerte El Cármen del Rio Negro, llamado hoi Patagones, la primera i única poblacion fija en el Atlántico que al fin de la era colonial vino a hacer parangon a Castro, la vetusta capital de Chiloé, fundada en 1565 i situada a orillas del Pacifico en latitud aun mas austral. Se fundaron ademas otros establecimientos escalonados a lo largo de la costa en puerto Deseado, en San Julian i en la boca del rio Santa Cruz.

Viedma procedió al mismo tiempo, en virtud de reales órdenes trasmitidas por el virei, a la organizacion de una espedicion para explorar el rio Negro [2], que fué encomendada al Piloto i Alferez de la real armada D.Basilio Villarino Bermudez [3]. Este distinguido marino, gallego de


  1. Zeballos l. c. p. 24.
  2. Zeballos p. 25, 28.
  3. Funes l. c. t. III. 239.