Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 124 —

Nuestro viajero no daba importancia a la prosecucion de su esploracion por el rio Limai, que lo habria llevado embarcado hasta el mismo pié de la Cordillera i finalmente a Chiloé segun sabia. Ademas de que sus instrucciones no le señalaban esta provincia como el término de su viaje, habria tenido que vencer inmensas dificultades para llegar a ella, porque Nahuelhuapi se hallaba desierto en ese tiempo. Solo mas al Sur los Barrientos estaban haciendo a la misma hora, segun vimos, [1] desde Chiloé una entrada a la Cordillera, pero a demasiada distancia para poder encontrarse con Villarino. Por esta razon resolvió seguir el curso del otro confluyente, alejándose de esa manera del teatro de nuestra historia, sin haberle alcanzado.

Villarino entro pues al otro rio, el Catapuliche o Chimehuin (Cox), llamado hoi comunmente "rio Colloncurá", que debia conducirle a la anhelada "laguna del límite" (Huechunlauquen), situada segun Falkner, frente a Valdivia. La navegacion por este rio un tanto ménos caudaloso que el Limai, fué aun mas penosa que ántes por la falta de agua. A los pocos dias pasó en la ribera derecha un afluente que desemboca al Catapuliche por ocho bocas inaccesibles. Era cito el rio Caleufu, cuyos alrededores se han hecho memorables por haber sido en nuestro tiempo el asiento del intelijente i noble cacique Inacayal, el amigo de Cox, i mas tarde del poderoso cacique Shaihueque, el último caudillo independiente de los indios. Nuestro viajero habia alcanzado ya la célebre tierra de Las Manzanas, es decir, la rejion de Collihuaca, Yahuahuina i Cachaya de las misioneros jesuitas i de triste memoria por la muerte del padre Laguna; era ademas la misma que en nuestro tiempo adquirió celebridad por el cautiverio de los intrépidos viaieros Cox (1863) i Moreno(1880). Villarino la llama "Huechunhuechuen", nombre en que se reconocen tanto el del lago "Huechun", segun Falkner, como el de la comarca "Huechuhuehuin" recorrida por Cox. Hoi dia es el asiento de la villa de Junin, la naciente cabecera de un departamento arjentino.

Villarino, conforme iba arrastrando mas arriba sus embarcaciones por el rio, tuvo ocasion de observar mas i mas la estension i densidad de los manzanales de este valle. Eran bosques tupidos i esclusivos de manzanos i sus frutos cubrian materialmente el suelo, presentando el mismo tipo de vejetacion tan bien caracterizado que ofrecen en mayor escala las orillas de los rios de la provincia de Valdivia situada en la falda opuesta de la Cordillera. Hemos aludido arriba a algunos puntos relacionados con estos manzanales, sobre todo a su oríjen. Agregamos aquí solo de paso que su descubrimiento por Villarino dió una idea completamente nueva sobre la posibilidad de habitar i cultivar la falda oriental de la Cordillera, que se tenia ántes por un desierto estéril, i que las descripciones de los viajeros modernos hacen aparecer los manantiales ménos abundantes que


  1. Viajes de Menendez a la Cordillera e. l. t I p. 6.