Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

empresas: no podemos ménos de tribular nuestro homenaje i nuestra admiracion a los heróicos campeones, que lucharon en esta contienda contra los rigores de la naturaleza vírjen i contra la barbarie del indomable salvaje. Es este el rasgo mas prominente que domina nuestra historia.

Felizmente este cúmulo de dificultades i peligros cesó de repente, despues de haberse continuado por mas de tres siglos. Comparando ese estado con el de la actualidad, el contraste es enorme: ahora que la Cordillera está abierta, que la barbarie ha sucumbido i que la civilizacion moderna ha hecho su entrada triunfal a estos territorios desiertos, necesitamos solo de la labor constante del colono para hacerlos fructíferos.

Quisiera encarecer la lectura de esta lejendaria historia al ilustrado público de Chile i la Arjentina i sobre todo a la juventud de estos paises nacientes, para que se inspiraran a familiarizarse con esta grandiosa naturaleza i para que entraran a admirar de cerca su escenería tan pintoresca de lagos i esteros de mar de figuras sumamente variadas, de volcanes i cumbres nevadas de las formas mas bizarras, de inmensos ventisqueros de color celeste, de caudalosos rios de aguas verdes con sus saltos i rápidos, i de cascadas que se deslizan graciosamente de las alturas por entre los bosques siempre verdes que sirven de marco a este cuadro imponente. Ninguna rejion del Globo ofrece lagos alpinos tan numerosos i tan pintorescos como Chile i la Patagonia desde el grado 39° para el Sur.

Atribuyo una importancia mui grande a que nuestra juventud se dedique a esta clase mas noble del "Sport", que le abrirá los horizontes de un realismo sano i elevado, tribulando a su mente i cuerpo frescura i espansion propias de la edad primaveral i vigorizándolos para el periodo activo de la vida.

No dudo que nuestros paseantes se encontrarán en lo futuro en estos puntos con los turistas venidos de ultramar i atraidos por estos panoramas, que pueden rivalizar con las comarcas mas afamadas por sus bellezas de paisaje como Suiza, Tirol i Noruega. Podemos calificar la Cordillera Austral como los verdaderos Alpes de la América del Sur [1].

  1. Martin de Moussy dice que la Cordillera de Chile al Sur del 37° L S. podria llamarse la Suiza Sud-Americana.