Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 126 —

no labraban en ellos el reconocimiento, porque a los españoles parece que los miraban como fuera de la lei"; abrigabun siempre propósitos siniestros, que se frustraron felizmente por la prudente conducta de Villarino (Funes).

El cacique Chulilaquin se mostró algo mas prudente en sus exijencias. Guichalachen, una de sus mujeres, vino a ver tambien a Villarino, quien tuvo que usar en estas ocasiones "toda la precaucion, que se necesitaba al tratar con ellos, i aquellas rústicas i groseras políticas que son propias para hacerse amable entre esta gente salvaje". Conoció al último mas de cerca la familia mui numerosa de Chulilaquin i notó que ella se distinguia por cierto aire aristocrático i modales mas finos. Una cuñada de Chulilaquin mereció a los espedicionarios el sobrenombre de "la princesa".

La familia del mismo cacique ofrecia un notable ejemplo de lonjevidad: vivia aun su abuelo, quien era el cacique de una numerosa tolderia, i una nieta de Chulilaquin habia alcanzado recien la pubertad, acontecimiento que se celebró con la fiesta acostumbrada. Habia por consiguiente representantes de cinco jeneraciones vivas, hallándose la sesta en estado de boton.

Nuestro viajero se informó de los indios sobre las tierras vecinas i sobre los españoles que hubieran entrado en ellas. He aquí un estracto de sus relaciones:

En el rio Encarnacion (Limai) hai estensos bosques espesos. Yendo arriba el rio como dos jornadas i dejándolo a la izquierda para cortar en seguida por el campo, luego se veia el mar. No sabemos si se tiene efectivamente en mira el mar o el lago Nahuelhuapi. En la orilla del mismo rio hubo la poblacion de los españoles, la capilla i casa estaban situadas en el paraje llamado Tucamelel, nombre derivado de thuca, "el centeno" o grano indíjena usado por los indios antes de la conquista (Febres, Luis de la Cruz?) i de malal "corral, cerca, cuartel, fortaleza". El mapa de Villarino, precioso documento descubierto i publicado solo hace poco por el señor Estanislao Zeballos, señala la mision en el paraje Tucamelel en la orilla derecha del rio Encarnacion, sin indicar el lago Nahuelhuapi. Los indica refirieron ademas, que no hacia mucho tiempo los cristianos vinieron por el rio en barcos chicos, pero que se les rompieron entre las piedras, por lo que tuvieron que volverse. Villarino conjeturaba con razon que estos españoles habian venido de Chiloé, habiendo construido sus embarcaciones al pie oriental de la Cordillera [1]. Tendremos todavia ocasion de ocupamos de este incidente memorable.

El autor obtuvo estos datos principalmente de la Maria Lopez, la lenguaraza ya mencionada i de su marido, que era hermano de Chulilaquin,


  1. Villarino Reconocimiento, p. 33, 80, 82, 108.