Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/142

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 128 —

Mencionamos ya arriba tres de ellas, la del valle del rio Negro, la del rio Colorado i la del rio Chubut. Por la cuarta, una de las mas importantes, el camino real de la Patagonia, vienen los tehuelches del rio Santa Cruz i de San Julian; se dirijen primero al pié de la Cordillera i siguen por la rejion sub-andina al Norte hasta el lago Nahuelhuapi o hasta Huechuhuehuin. Es esta la misma que siguió Musters en 1869. Fuera de Villarino, notaron tambien Menendez, i Cox la afluencia de una indiada mui numerosa a las comarcas citadas. Estos caminos, cada uno de cien a doscientas leguas de largo i con etapas fijas, son las arterias por las que circula la vida de estas tribus nómadas de costumbres tan orijinales.

Las noticias que mas interesaron a Villarino fueron las que se referian a la comunicacion de su paradero actual con Valdivia. Los informes eran unánimes en que distaba solo tres o cuatro jornadas desde Huechunhuechuen i que solian venir cristianos a los toldos para negociar el ganado robado en las estancias de Buenos Aires. Hizo dilijencias para conseguir un chasque para Valdivia con el fin de ponerse en relacion con el gobernador de esa plaza, i aunque no le consiguió por de pronto, los indios le prometieron buscarle.

Villarino iba llegando mientras tanto a fuerza de la enerjia con que trabajaba la tripulacion, que esperaba llegar pronto a Valdivia, hasta mui cerca de la confluencia del rio Huechunhuechuen, el desagüe del famoso lago del límite, i el rio Catapuliche, situado segun su cálculo en 39° 40', es decir, casi en la misma latitud que Valdivia. Habia en este punto una especie de poza en que las embarcaciones estaban seguras, siendo por lo demas imposible avanzar mas.

En estas circunstancias un suceso inesperado vino a turbar las esperanzas halagüeñas de nuestro abnegado piloto. Chulilaquin se le presentó un dia para comunicarle que en la noche pasada un hijo suyo habia dado muerte al cacique auca Guchumpilque, por haber venido a exijirle que se juntara con él para esterminar a los españoles, siendo su amor a ellos el motivo que le obligó a este lance violento en que habia espuesto la vida en su defensa. Pidió al mismo tiempo la proteccion de Villarino, puesto que todos los demas indios se habian conjurado a vengar la muerte del occiso. Villarino se la concedió i recibió a Chulilaquin con toda su familia i tolderia en su cuartel. No debemos omitir, para caracterizar bien esta trájico suceso i los móviles que lo hayan orijinado, que segun delató la lenguaraza Teresa a Villarino, el motivo del asesinato de Guchumpilque no habria sido el indicado por Chulilaquin, sino una antigua desavenencia entre los dos, tratándose del rescate de una hija de aquel, que éste tenia cautiva [1]. Si esta version fuese efectiva, resultaria que el astuto cacique habria inventado aquel cuento de sus sacrificios a favor de Villarino con el fin de obtener su proteccion contra


  1. Villarino, l. c. p. 92.