Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/144

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 130 —

en lagos, derrama sus aguas con mas uniformidad que el Neuquen, de modo que sus creces no son demasiado fuertes. Es probable que las grandes avenidas, de que habla Falkner, sean producidas por las creces repentinas del rio Neuquen, que no es alimentado por lagos.

Por fin Villarino ancló en El Cármen el dia veinte i cinco de mayo de 1783, despues de una ausencia de ocho meses, habiendo llevado a cabo con felicidad uno de los viajes mas notables de que se tenga memoria.

Sin embargo, no fué bien recibido por el superintendente Viedma. Se habia permitido quejarse en su "Diario" de cierta neglijencia de parte de su superior en la provision de los elementos para la espedicion. Viedma se vengó acompañando el diario de Villarino, al remitirlo al virei, de varias notas ofensivas para el piloto aunque de poco fondo efectivo.

El Marques de Sobremonte[1] pidió informe al capitan de navío D. José Varela sobre el reconocimiento i diario de Villarino. Ente intelijente marino, en un lucido aunque sucinto informo, manifestó que, segun los datos de la esploracion de Villarino, era imposible que una potencia estranjera se internase por el rio Negro i alcanzase a pasar la Cordillera, desvaneciendo de esa manera el fantasma de los denuncias de Falkner que habian preocupado tanto la Corte de España. Aconsejó abandonar todos los establecimientos de la costa del Atlántico con escepcion de El Cármen. Señaló ademas el error en que habia incurrido Villarino al considerar el Sanquel como el rio Diamante, observando con razon que las dos hoyas respectivas están separadas por la del rio Colorado. Por último Varela hizo justicia a Villarino, pidiendo que se le protejiera en contra de las notas del superintendente i reconociendo que habia trabajado mucho i bien.

El gobierno español adoptó, despues de muchas deliberaciones, la opinion de Varela i desalojó los establecimientos recien fundados en la costa patagónica, dejando subsistentes solo los de El Cármen i de San José.

El virei dispuso en octubre del mismo año que Villarino se restituyera a Buenos Aires. Parece que volvió pronto a El Cármen para seguir prestando sus servicios en la misma costa.

Ya un año antes, despues de sus reconocimientos del rio Colorado. Villarino habia sido propuesto para teniente de navío, pero murió sin haber gozado tan merecido ascenso (Zeballos).

En 1784, D. Juan de la Piedra, siendo comandante del Rio Negro, emprendió una espedicion militar contra los indios en direccion al rio Colorado, provocando al poderoso Cacique Negro, al cacique Francisco (Funes) i a otros. Segun Zeballos, Villarino tomó parte en esta espedicion, que tuvo un éxito desgraciado, muriendo Piedra i Villarino. Hai


  1. Este funcionario era gobernador-intendente de Córdoba (V. Quezada) i suplia, a lo que parece, al virei en propiedad, el Marques de Loreto, mientras no se hiciera cargo de su puesto; fué virei algunos anos mas tarde.