Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 131 —

diverjencia de opiniones sobre la fecha de la muerte de nuestro esplorador. Funes describe la espedicion i la muerte de Juan de la Piedra, sin nombrar a Villarino [1]. Los datos de que habla Angelis[2], no se han publicado.

El célebre navegante D. Alejandro Malaspina refiere que Villarino fué muerto con otros muchos en el primer año del vireinato del Marques de Loreto [3], lo que es conforme con la opinion de Zeballos.

Villarino habia sido íntimo amigo del cacique Chanel, mas conocido bajo el nombre de el "Cacique Negro", a quien cita en varias partes de su diario. Sin embargo, esta amistad no podia ser sincera, porque el mismo cacique habia manifestado su inclinacion verdadera, ridiculizando, segun vimos, a Chulilaquin por su adhesion al gobierno de España al empuñar su baston de mando recibido del virei. Por último, este indio pérfido calificado ántes como gran amigo de los españoles, lo mismo que el funesto Manquehunai de Nahuelhuapi, acabó por cortar la existencia de nuestro noble héroe.

No deja de ser significativo que el honrado i formal cacique tehuelche Camelo, llamado comunmente "Julian el Gordo", quien prestó tan buenos servicios al gobernador de San Julian D. Antonio de Viedma i a los colonos, señalara a los indios del rio Negro i a su cacique Chanel, como malos i enemigos suyos [4]. Es como si la amistad o enemistad de los españoles sirviera de norma a los caciques para determinar segun ellas las relaciones mútuas, de afeccion u odio, entre ellos.

Tanto en las riberas del Atlántico como en las del Pacifico, no han faltado ilustres víctimas que han sucumbido en la lucha con la barbarie o con los elementos.

La figura de Villarino como piloto de la marina española, nos invita a comparara con la de otro piloto de ella, que trabajó casi en la misma época en la costa opuesta del Pacifico. Es este el benemérito José De Moraleda i Montero, a quien hemos tenido ocasion de citar tantas veces, por habernos legado una abundante fuente de informacion. Moraleda le era sin duda superior en instruccion i habilidad técnica; sus "Esploraciones" i sus mapas dejan mui atras a los trabajos análogos de Villarino, tanto en la forma como en el contenido. En cambio el segundo, por la rara prudencia i enerjia que desplegó en las circunstancias mas difíciles, aventajó en mucho a Moraleda, quien, aunque un marino consumado, no se vió espuesto a los peligros que amenazaban a aquel por todos lados.

De todos modos, el viaje de Villarino quedo legado a la posteridad como uno delos mas notables: confirmó casi en todas sus partes la admirable


  1. l. c. t. III 342.
  2. Discurso etc. al rio Coloarado p. X.
  3. Viaje al rededor del Mundo por La "Descubierta" y "Atrevida", publicado por D. Pedro de Novo i Colson, 2ª edicion, 1885.
  4. {{may|Angelis| t. VI. Diario p. 42.