Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 132 —

descripcion de Falkner, basada en su mayor parte sobre noticias verbales de los indios, i atravesó embarcado casi todo el ancho del continente. Solo Musters ha prestado un servicio igual a la jeografia, atravesando la Patagonia en la direccion lonjitudinal.

En cambio cupo a Villarino el incomparable mérito de haber establecido un hecho de sobresaliente importancia practica: la navegabilidad del rio Negro hasta cerca de la Cordillera. Desde que en nuestro tiempo los incansables esploradores D. Guilllermo E. Cox, D. Erasmo Obldado i D. Eduardo O' Connor han ligado de ambos lados el término de su esploracion fluvial con el campo de los trabajos de los misioneros jesuitas i de Menendez, tenemos una via de navegacion fluvial mas o menos espedita i de curso casi recto desde el Atlántico hasta el pié del paso Perez Rosales, que hoi, con los caminos recien abiertos, queda apenas a dos jornadas de las orillas del golfo de Reloncaví, que se interna en la Cordillera. Este paso aventaja todos los pasos situados mas al Norte, como los de Puyehue, Raneo i Villarrica i los demas que siguen, por ser el que se halla a menor distancia del Pacifico, de modo que ofrece la línea mas corta de mar a mar. Su variante el Vuriloche, de lejendaria memoria, tiene las mismas condiciones con la diferencia que evita los lagos. Los obstáculos de la navegacion del rio i las dificultades del paso cederán a la accion de los medios modernos de la mecánica. Ademas el valle del rio Negro con sus vegas fértiles ofrece una via exenta del carácter rie desierto que domino los otros trayectos. En la culta Europa estamos acostumbrados a ver que las vias de comunicacion siguen de preferencia las poblaciones escalonadas a lo largo de los rios i por eso nos figuramos que en esa cuenca sucederá lo mismo [1].

De esta manera se nos presenta aquí una ruta de tránsito interoceánico preformada por la naturaleza i de condiciones únicas e inmejorables, la cual es destinada a ejercer en lo futuro una influencia mui marcada sobre el desarrollo de la Patagonia i sobre la prosperidad de Chile i la Arjentina.

Hace siete lustros el que escribe estas líneas unió su voz a la de su amigo el esclarecido esplorador D. Guillermo E. Cox, para señalar la importancia de la Patagonia, que este intrépido viajero acababa de esplorar por vez primera, i para proponer el valle del rio Negro como la via local e interoceánica por escelencia [2]. Desgraciadamente nuestros esfuerzos quedaron estériles en aquel entonces.

Hoi por hoi tenemos la satisfaccion, bien que algo tardia, de ver que nuestros propósitos se vayan realizando, siendo que las condiciones oro-é


  1. El señor Moreno tiene en mira una línea recta que atraviese el continente entre Nahuelhuapi i el puerto San Antonio, sin tocar el valle del rio Negro: véase el croquis en los "Apuntes preliminares".
  2. Fonck La Patagonia, Comunicacion interoceánica por la línea de Nahuelhuapi i i Rio Negro, esplorada por D. Guillermo Cox, "El Ferrocarril," en dos suplementos del 80 de agosto de 1863. Habiéndose publicado hace tantos años, la resultado tener tal cual error, aunque no de consecuencia para el tema de que trata.