Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

LOS FRANCISCANOS



Acabamos de hacer una escursion histórico-jeográfica desde el lago de Nahuelhuapi por el ancho del Continente hasta la costa del Atlántico. En el desarrollo de los viajes o incidentes descritos nos hemos propasado en algunos años a la fecha de la espatriacion de los jesuitas, que precedió esta disgresion. Tenemos que retroceder ahora para reanudar nuestra narracion con ese grave suceso histórico, volviendo al mismo tiempo a nuestro campo de asiento i a Chiloé como base de nuestras operaciones. Aproxímase ya a su fin esta larga disertacion destinada a introducirnos a los lejendarios viajes de Menendez a aquel mismo lago.

D. Manuel de Amat, omnipotente virei i celoso guardian de los intereses de su patria, no satisfecho con haber coopermado eficazmente a la destruccion del poder de los jesuitas, marcó su gobierno ademas por otras medidos no ménos trascendentales, tratando de dar mas vuelo aun a su ambicion i al poder de su alto destino. El virei elijió como campo principal de su actividad el lejano archipiélago de Chiloé, para el cual la época de la espulsion fué fecunda en otras reformas incisivas que se efectuaron casi de un golpe.

La primera de estas medidas fué la traslacion del puerto de Chacao, donde se hallaba establecido desde la conquista, a San Cárlos. El piloto peruano D. José De Orejuela habia recomendado ya en 1759 la bahía desierta de Ancud, que acababa de reconocer, para el puerto de la Provincia. Amat "hizo presente al rei que los Ingleses solicitaban hacer