Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 135 —

establecimientos en esta Mar y que ninguna era mas proporcionada a su designio que la referida Isla" [1]. Volvemos a encontrar aquí el temor a los ingleses que le dominaba. Habia otra razon de mas peso tal vez que abogaba a favor de esta medida i que era el peligroso acceso del puerto de Chacao por los corrientes i bajos del canal de su nombre. El rei aceptó la proposicion del virei i "ordenó por Real Orden de 20 de agosto de 1767 procurarse fortificar el puerto de Lacui conocido por el del Ingles", debiendo nombrarse con este motivo un nuevo gobernador con cuatro mil pesos de sueldo. El gobernador Cárlos de Beranger puso en ejecucion esta órden, retirando la poblacion de Chacao i estableciéndola en San Cárlos en un lugar llamado Ancud situado en frente del puerto Ingles. Hemos aludido arriba [2] a las dificultades que hubo que vencer para desalojar a los vecinos de Chacao de sus hogares. El cura no quiso seguir a San Cárlos, sino que se quedó en Chacao desobedeciendo las órdenes del goberdador (Beranger) [3].

Casi al mismo tiempo el virei propuso al rei que la administracion de Chiloé fuera puesta bajo la dependencia directa del Vireinato. El virei se fundó ante todo en la garantia, que daba esta medida, de la defensa mas eficaz contra una invasion extranjera, i ademas en otras conveniencias de cierto mérito. Como el paso por tierra entre Chiloé i Concepcion estaba interceptado por los indios independientes i el número de embarcaciones, con que contaba la Colonia en el Pacífico, era tan exiguo, Chile no poseia medios de comunicacion para mantener relaciones comerciales con Chiloé. Hacia mucho tiempo que el Archipiélago surtia su comercio esclusivamente del Callao i Lima i remitia para allá sus escaños productos de retorno. De Lima le venia tambien "el real situado". Este ausilio tan importante habia ascendido antes del año de 1754 solo a $ 11,784 i no se remitia con exactitud. En 1779 el situado del "Presidio de Chiloé" [4] se habia aumentado a $ 26,883. Por despacho del 15 de octubre de 1768 el rei aprobó la separacion administrativa de Chiloe del reino de Chile i su dependencia directa del Vireinato.

No deja de ser interesante la opinion que formula Carvallo sobre los motivos de este cambio gubernativo i que refleja probablemente la que corria en público en Chile. Dice que fue solo una cuestion de etiqueta entre el virei Amat i el gobernador de Chile D. Antonio Guill i Gonzafa. Considera perjudicial esta separacion, como lo fuera la de Valdivia cuando dependia directamente del Perú, i cree que deberá revocarse por haberse restablecido ya la comunicacion por tierra [5].


  1. l. c. t. II p. 136.
  2. Este libro t. I p. 165.
  3. Relacion jeográfica de Chiloé publicada por D. Nicolas Anrique p. 53.
  4. Amat l. c. t. I p. 196, t. II p. 138; Amunátegui, l. c. t. III p. 505. Fuera de Amat califica tambien el P. Ignacio Aleman a Chiloé como presidio. Los otros autores no mencionan que se le haya dado ese destino; se conocen a lo ménos pocos casos en que haya servido de lugar de destierro.
  5. Carvallo, Historiadores t. X p. 207.