Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

Finalmente, mirando el libro en su conjunto, creo que se recomienda como obra fundamental sobre la rejion de Nahuelhuapi i que su uso será indispensable para toda persona que se interese por ella. Como esta comarca es una de las mas ricas e importantes de la Patagonia i de un inmenso porvenir por su situacion intermediaria entre Llanquihue i Chiloé pe! un lado i los rios navegables Limai i Rio Negro por el otro, los "Diarios" de Menendez i sus comentarios servirán tambien de abundante fuente de informacion sobre la Rejion Austral en jeneral.

El libro se presenta a la hora en que la Patagonia llama la atencion preferente del Mundo por los grandes descubrimientos jeográficos, de que acaba de ser el teatro, i por los fenómenos de suma importancia científica relacionados con la edad glacial, que se halla en ella mas cerca de la época actual que en otro pais alguno.

Otra faz nueva de este país es el grande i casi inopinado adelanto material, que ha tomado en los últimos años i que nos invita a imponernos de su historia i jeografía

¡Deseamos que circunstancias oportunas contribuyan a favorecer la circulacion de este libro!

Me cabría de este modo la satisfaccion de ver conseguido el fin propuesto, de que sirviera tanto de obra de instruccion como de literatura amena.


Quilpué, 15 noviembre de 1899.

Dr. Francisco Fonck