Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 137 —

mas tarde, desempeñando un papel tan importante en nuestra historia.

Como el comisario jeneral de la Orden insistiera, el provincial en Santiago tuvo que ceder i entregó a las misioneros venidos de Ocopa el hospicio que poseian en Chillan [1]. Este convento ensanchado convenientemente fué desde entonces la cabecera de las numerosas e importantes misiones franciscanas de Chile, que tomaron mayor incremento a los pocos años por unirse a ellas las que habian dejado vacantes las jesuitas.

El colejio de Chillan, debiendo hacerse cargo de las misiones de Chiloé, destinó a ellas seis sacerdotes i dos hermanos legos, que fueron las padres Fr. Andres Martinez. Fr. Miguel Ascasubi, Fr. Domingo Ondarza, Fr. Francisco Arroyo, Fr. Narciso Villar, Fr. Juan Zeldran i los legos Fr. Iñigo del Rio i Fr. Estevan Rosales. Salieron de Chillan en julio de 1768.

Para llegar a Chiloé, provincia situada a distancia relativamente corta, estos misioneros, no habiendo buque para llevarlos directamente, tuvieron que embarcarse primero en Talcahuano en direccion opuesta para el Callao. Esta falta de medios de comunicacion entre puntos cercanos de un mismo pais nos da una idea bien triste del estado de la Colonia en aquella época. Como el comercio i las industrias se hallaban en la infancia, la viabilidad estaba enteramente desatendida.

En Lima los misioneros fueron habilitados de todo lo necesario, i volviendo a embarcarse en el Callao, llegaron finalmente a Chiloé despues de haber dado un rodeo tan grande.

Los nuevos misioneros se dedicaron con todo celo a su tarea, tratando de satisfacer las exijencias en cuanto permitiera su corto número. Fr. Narciso Villar, quien residia en Castro, se hizo cargo de la mision circular i la corrió con las mismas prácticas i devociones con que la habian ejercido los jesuitas.

Desgraciadamente estos misioneros reconocieron al poco tiempo de su estadia, que no solo su reducido número sino sobre todo la dificultad de comunicarse con su casa matriz no les permitian cuidar estas misiones como era debido [2]. Tuvieron ademas algunas desavenencias con los curas i la autoridad civil del Archipiélago. Pidieron por consiguiente en 1771 ser relevados, i en vista de un arreglo celebrado con el colejio de Santa Rosa de Ocopa, el mismo que acabamos de mencionar, se acordó que este quedase al cargo de las misiones de Chiloé. El virei Amat aprobó este cambio, que se le presentaba tanto mas oportuno, por completar la adjudicacion de Chiloé al Vireinato efectuada por él, en una parte mui esencial, quedando tambien las misiones bajo su dependencia directa. Segun Beranger, Amat subrogó las misiones de Chillan con las de Ocopa para estendar las misiones a los indios de las tierras magallánicas i del Fuego.


  1. "Informe Cronolójico". Gay, Docum. t. I p. 300.
  2. Cl. Gay. Historia, Documentos t. I p. 318 Agüeros p. 160.