Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 138 —

Los misioneros de Chillan se retiraron de Chiloé, volviendo a su convento: solo el hermano lego Fr. Iñigo del Rio se quedó, porque figura despues entre los misioneros de Ocupa en Castro. Poseemos solo pocaos datos sobre la suerte ulterior de estos misioneros. Fr. Narciso Villar volvió a las pocos años a Santiago de Galicia en España (Agüeros). Fr. Miguel Ascasubi fué veinte años despues guardian del convento de Chillan i escribió allá su notable "Informe cronolójico sobre las misiones de Chile", que nos ha servido de valiosa fuente de informacion.

La trasferencia de las misiones de Chiloé al Colejio de Santa Rosa de Ocopa inauguró para estas una nueva era de brillo, que continuaba con el mismo éxito la que habian iniciado sus antecesores los jesuitas.

El convento de Ocopa, situado en el delicioso valle del Jauja, fué fundado, primero como hospicio, por el padre Francisco de San José en 1724 [1]. Fué confirmado como colejio de Propaganda Fide, en 1757, por una cédula real i gozó desde el tiempo del virei Amat de una dotacion de diez mil pesos anuales. No faltaron a esta institucion, destinada a la vida ascética i a las obras de caridad, grandes vicisitudes que turbaron la paz tan necesaria para atender a su mision: Si fueron principalmente ajentes esteriores los que produjeron estos trastornos, hubo tambien una crisis mui grave que nació en su propio seno. En la historia de la Colonia i tambien de Chile se rejistran numerosas cuestiones mui ardientes, suscitadas en los conventos de regulares por las elecciones de sus superiores. Una de estas tuvo lugar en Ocopa en 1787. Seria largo relatar aquí los incidentes de este ruidoso capítulo. Nos limitamos a comunicar solo el desenlace final, que fué satisfactorio: Por la intervencion del virei D. Teodoro de Croix se restableció la tranquilidad i se elijió al P. Fr. Manuel de Sobreviela, persona sumamente digna i competente, el protector i amigo de Menendez [2].

En la guerra de la Independencia los franciscanos de Ocopa, que eran casi todos españoles de nacimiento, se decidieron por el partido realista. Por esta razon el libertador D. Simon de Bolívar decretó en 1824, despues del triunfo de la revolucion, la clausura del convento, dando otro destino a sus edificios. Por fin en 1849 la República le restableció, siguiendo el convento desde entonces hasta hoi una marcha floreciente.

El valle de Jauja está situado entre los dos cordones principales que forman en esa latitud la cordillera de los Andes. El rio Jauja se dirije al Este, lo mismo que casi todos los rios que nacen al pié oriental del primer cordon; vierte sus aguas por el intermedio de varios rios cada vez mas caudalosos en el rio Ucayale i finalmente en el Amazonas.

Ocopa se halla a distancia relativamente corta de la vasta zona silves-


  1. Historia de las Misiones de Santa Rosa de Ocopa, Barcelomna 1893 t. I p. XXVI.
  2. Memorias de los Vireyes del Perú t. V p. 37.