Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 139 —

tre que se estiende al pié del segundo cordon i es conocida jeneralmente en el Perú como "las Pampas del Sacramento" o como "La Montaña", siendo regada por los rios Marañon o Alto Amazonas. Huallaga i Ucayale. Esta rejion era el campo principal de los misioneros de Ocopa El jénio salvaje i pérfido de las tribus que la pueblan i la inclemencia de la naturaleza tropical hacian sus trabajos aun mas difíciles que en los territorios de Chile que nos son familiares. Los franciscanos tuvieron que deplorar la muerte de numerosos misioneros que sucumbieron en aquella lucha heróica. En cambio obtuvieron resultados mui satisfactorios. Eduardo Poeppig, el aventajado viajero a quien hemos tenido ocasion de citar varias veces, visitó en 1830 las misiones de Pachiza i Uchiza fundadas en 1790 por el ilustre Sobreviela. Habla lleno de admiracion i gratitud de los padres Fr. Ramos Bazardes i Eusebio Arias, dos venerables misioneros ancianos, quienes se habian mantenido, desde aquella época i durante la guerra de la Independencia, reducidos a sus propios recursos entre pequeños grupos de indios fieles i prestaron al viajero a su paso valiosos servicios [1].

Por el Oeste de Ocopa, el valle de Jauja, un paraiso terrenal, se halla a espaldas de Lima a una altura considerable (3.000 m.) i rodeado a la distancia de cordilleras cubiertas de nieve, i goza de un aire especialmente puro i vivificador, de modo que los enfermos del pulmon afluyen a él en busca de salud, la que consigue efectivamente una buena parte de ellos. El valle es hoi dia fácilmente accesible por el ferrocarril de la Oroya.

El convento de Ocopa era i es todavia un establecimiento mui notable, indudablemente uno de los mejores de la América del Sur. Recuerda precisamente uno de muelles magníficos conventos antiguos de edificios monumentales que solemos encontrar en la culta Europa en los puntos mas pintorescos pero solitarios de comarcas favorecidas, convidando al viajero a la vida contemplativa que llevaban sus moradores en la Edad Media.

Santa Rosa de Ocopa es un monasterio estenso con gran número de celdas para los relijiosos i alojados, refectorio, biblioteca i demas dependencias. Pero por lo que se distingue mas es por su magnífica catedral con sus tres torres i sus pinturas al fresco en el interior que representan los martirios de los miembros de su órden que han caido víctimas de las manos de los indios infieles.

Los padres de Ocopa ejercitan con largueza la caridad con los pobres de la vecindad i una hospitalidad liberal con todos los viajeros que acuden a sus puertas. Adolf Bastian, el célebre etnógrafo de Berlin, pasó una temporada como su huésped, siendo mui bien atendido, i nos ha dado una descripcion animada de Ocopa, en que reconoce, lo mismo que Poeppig, el mérito de los trabajos humanitarios de los misioneros. Charles


  1. Poeppig l. c. t. II p. 289.