Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 140 —

Wiener, autor de obras notables sobre la etnografia del antiguo reino de los Incas, pasó tambien por Ocopa i trae en su libro una hermosa vista de la iglesia i convento [1].

Vemos que el Colejio de Ocopa era una institucion modelo que bien podia civilizar a las tribus salvajes de "La Montaña" del Perú i a la vez sostener en escelentes condiciones las misiones de Chiloé, aunque tan distantes, que acababan de ponerse bajo su dependencia. Con razon Menendez le menciona siempre con singular respeto i amor.

En 1768 i 1770 llegaron a Ocopa dos espodiciones de treinta i seis i veinticinco relijiosos respectivamente, remitidos desde España por el rei para resforzar el personal disponible para las misiones. Una órden real dispuso que la cantidad de cinco mil pesos, invertida por la caja de Cádiz en esta remision, fuera reintegrada descontándola del sínodo anual que se pagaba al Colejio. Como se habia efectuado en este mismo tiempo la trasferencia de las misiones de Chiloé a ese convento, el virei Amat dispuso que algunos de los misioneros recien llegados pasasen a Chiloé para hacerse cargo de ellas. El mismo virei asignó a estos misioneros una renta anual de 3,130 pesos "con cargo de reintegro de las Reales Caxas de Chile" [2]. Segun Agüeros el sínodo anual de cada misionero era de 250 pesos.

La comision que se envió desde Ocopa para hacerse cargo de las misiones de Chiloé se componia de los relijiosos siguientes:

Padre Frai Joseph Sanchez, presidente
Padre" Frai" Miguel Arnau
Padre" Frai" Manuel Cortina
Padre" Frai" Juan Bautista Periano
Padre" Frai" Alfonso Reyna
Padre" Frai" Diego Lozano
Padre" Frai" Benito Marin
Padre" Frai" Joseph Tortosa
Padre" Frai" Hilario Martinez
Padre" Frai" Francisco Menendez
Padre" Frai" Julian Real
Padre" Frai" Felipe Linares
Padre" Frai" Pedro Gonzalez Agüeros
Hermano Frai" Felipe Sanchez

Ellos se embarcaron en el Callao el dia cuatro de noviembre de 1771 i arribaron a los cuarenta i dos dias de navegacion al puerto de San Cárlos.


  1. Ad. Bastian, Geographische anel Ethnologische Büder, Jena 1873 p. 100. Ch. Wiener, Perou et Bolivie, Paris 1880.
  2. Historia de las Misiones de Ocopa t. I p. 226, 230; Amat, l. c. t. I. p. 50 t. II p. 139.