Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 146 —

para la navegacion de aquellos mares, i el bastimento proporcionado [1].

La salida se hizo con solemnidad, como se acostumbraba en aquellos tiempos: el correjidor de Castro Francisco Andrade, el alcalde de la hermandad Eusebio Alvarez i el padre presidente Periano les dieron la despedida acompañándolos en la primera jornada; el vecindario de la ciudad demostró tambien mucho interes en su empresa. Salieron del puerto de Castro el 21 de octubre de 1778.

Despues de haber tocado en la isla de Cailin i en el puerto Ayentemo en la costa Sur de la isla de Chiloé, pasaron con felicidad el temible golfo de Huaitecas o de Huafo, anclando en Puquetin. El 31 de octubre fondearon en el puerto de Manzanos, que es notable por ser tal vez el único en esta costa en que dé el árbol de su nombre; parece que es el llamado hoi "Puerto Americano", en que hai manzanos i otros cultivos pequeños. Avanzando mas el Sur llegaron a la entrada del canal de Aau, señalado tambien por Garcia sin haberle reconocido. Tomaron este canal para ver si habia otra salida directa para el mar de Guayeneco (el golfo de Penas o de San Esteban), sin pasar por el lago de San Rafael i el istmo de Ofqui, llamado comunmente "El Desecho". Era este el mismo problema cuya solucion intentó en vano el ilustre capitan D. Francisco Hudson en su memorable esploracion de la península de Taitao en 1857. Despues de haber esperimentado corrientes mui fuertes, lograron salir por el canal Aldunate (?) al canal principal (canal Costa o de Elefantes) que conduce al lago de San Rafael, sin haber encontrado la otra comunicacion que buscaban.

Desde aquí pasaron por la boca de Celtau i entraron al seno de Elefantes, que deriva su nombre de una especie de focas jigantescas que el capitan lobero D. Juan Yates habia cazado en este golfo pocos años ántes de la espedicion de Hudson. El seno de Elefantes es fenomenal por formar el fin austral del golfo Intermedio, que se estiende desde Puerto Montt hasta ahí sin interrupcion. Forma el mismo tiempo el imponente vestíbulo de entrada a la famosa laguna de San Rafael. Es este uno de los terrenos mas clásicos del Globo por su naturaleza grandiosa a toda ponderacion, por la importancia científica de sus fenómenos jeolójicos, relacionados con los ventisqueros [2], i en fin por la lejendaria historia de los primeros viajeros Antonio de Veas i John Byron con los demas náufragos del Wager i de los misioneros jesuitas i franciscanos que le atraveaeron.

La relacion de nuestros viajeros no se detiene en los detalles de esta entrada que es por el rio de los Témpanos (Enrique Simpson), el cual


  1. Agüeros, p. 217: Estracto de la Espedicion que los padres Fr. Benito Marin i Fr. Julian Real hicieron a último del año de 1778 i principios de 1779 a los archipiélagos de Huaitecas i Guaianeco en solicitud de los Indios Gentiles, siendo Gobernador...
  2. Véase Fonck, Gletscherphit nomene im südlichen Chile, ("Fenómenos glaciales en la parte austral de Chile") comunicado por el Dr. L. Darapsky en Zeitschrift für wissenschaftliche Geographie, Weimar, 1891, t. VIII, 2 p. 53.