Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 149 —

dicion, el cual menciona incidentalmente [1]. No conocemos este diario i no hai constancia que exista, lo que es sensible, porque la única relacion que poseemos es una carta de Menendez escrita a su amigo i predecesor Fr. Julian Real, en que le hace una lijera reseña de su espedicion [2]. Esta carta, como comunicacion familiar, nos deja en la incertidumbre sobre algunos pormenores importantes. No menciona por ejemplo la autorizacion para emprender la espedicion, la tripulacion que llevaba, etc., i se refiere en otros puntos a datos conocidos a su amigo, pero desconocidos a nosotros.

Menendez salió el 11 de octubre de 1779 en dos piraguas, una grande i otra pequeña; la primera habia hecho ya el viaje anterior. Iba acompañado de Fr. Ignacio Vargas, un jóven natural de Chiloé i educado en Castro que fué, segun parece, el único de la provincia que se recibiera en aquella época en la órden de los franciscanos. No figura entre los relijiosos del convento de Ocopa. Mas tarde, en 1784, residia como misionero en Queylen.

Menendez siguió en derechura i sin contratiempo a la laguna de San Rafael, donde arribó al puerto Vicuñamó ("Yayaqui" segun Garcia) al pié del Deshecho. Este nombre, compuesta de un modo análogo como otras denominaciones jeográficas de Chiloé que terminan en [3], recuerda al padre jesuita Juan Vicuña, a quien nos hemos referido arriba [4]. Se subieron las dos piraguas por "la escalera" i se pasaron por el istmo el rio San Tadeo. En este trabajo i en la conduccion de los víveres demoraron veinticuatro dias, a causa de enfermedades de los marineros i del tiempo sumamente malo con algunas nevadas. El primero de diciembre desembocaron al fin al golfo de San Esteban i tocaron en un "puerto Asaurituan, donde D. Pedro Mancilla (el práctico de la primera espedicion?), encontró al P. Vicuña".

Es sensible que Menendez no nos haya dado mas detalles sobre este encuentro i los sucesos que le hubieran motivado. Malaspina[5] consultó


  1. Moraleda, p. 435, refiere que, segun dicho diario, los indios del golfo de San Esteban no tenian noticias del camino que conduce a Chiloé, ni conocian el uso de la vela en sus embarcaciones.
  2. Segunda espedicion hecha a los referidos Archipiélagos de Guaitecas i Guaianeco por los Relijiosos Misioneros P. Fr. Francisco Menendez i P. Fr. Ignacio Bargas, en solicitud de la reduccion de los Gentiles, a fines del año 1779 i principio del de 1780, segun consta de la carla escrita al P. Fr. Julian Real por el citado P. Fr. Francisco Menendez, que es como se sigue
  3. Véase este libro t. I p. 15.
  4. e. l. t. II p. 104.
  5. l. c. p. 503 nota. El señor Medina señala el diario de Pedro Mancilla, en su "Literatura Colonial": Diario que practicó en la espedicion que hizo a los parajes de la cosa de Guayaneco, 1768 Ms. D. Francisco Vidal Gormaz publicó en el "Anuario Hidrográfico" (1889, p. 49) un fragmento del diario del piloto Cosme Ugarte, quien fué bajo las órdenes del teniente Mancilla, i agrega ademas "que hai antecedentes de que la espedicion al regresar recojió a un misionero que condujo a Chiloé" Parece que este antecedente se debe a Menendez y que el misionero en cuestion haya sido el padre Vicuña.
    Hemos nombrado ya a otro Mancilla, a quien vimos perderse en el rio Vodudahue yendo a los Césares. Pedro Manclla, fué probablemente pariente de aquel i ancestor de la distinguida fa-