Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 152 —

de las informaciones recibidas los dos viajes a la Cordillera que ya conoce el lector.

Al volver a tocar ahora esos viajes en la presente reseña de su biografia, se me ofrece la oportunidad de tomar nota de dos documentos relativos a ellos que me habian quedado desconocidos. Como mi publicacion habia llamado la atencion sobre los viajes de Menendez al Vodudahue, se supo que existian estos documentos i sus dueños tuvieron la bondad de franqueármelos. Uno de ellos rectifica una equivocacion en que yo habia caido i arroja nueva luz sobre los antecedentes del primer viaje de Menendez, mientras el otro es una pieza auténtica del autor mismo i de notable interes.

El primero se halla incluido en un articulo crítico en que mi antiguo amigo i compañero de viaje, el benemérito jeógrafo e hidrógrafo D. Francisco Vidal Gormaz se dignó recomendar mis comentarios [1]. Doi en las lineas que siguen un lijero estracto i análisis de su contenido.

Recordemos que Menendez subió en sus dos viajes el rio Vodudahue hasta su confluencia con el rio Reremo, donde hizo su cuartel i dejó asegurada la piragua [2]. El señor Vidal Gormaz en su memorable espedicion del año 1863 dió al rio Reremo de Menendez el nombre de Talevoire "del apellido de un misionero frances que a fines del siglo pasado pretendió hallar la fabulosa ciudad de los Césares, siguiendo su curso por tierra" [3]. No poseyendo dato alguno sobre el padre mercenario Talevoire i suponiendo que la nota de Vidal Gormaz descansara solo sobre alguna tradicion popular, puse en duda la efectividad del viaje de Talevoire, conjeturando que este hubiera sido tal vez el mismo Menendez, cuyos viajes coincidian con la época señalada i eran sin duda demasiado notables para no ser conservados por la tradicion con preferencia a cualquier otra.

El señor Vidal Gormaz, tomando nota de esta conjetura errónea, tuvo la bondad de rectificarla por la publicacion de un documento inédito, que es al mismo tiempo una contribucion valiosa para la historia de los viajes de la Rejion Austral i del mayor interes para la apreciacion de los viajes de Menendez a la Cordillera. Este documento no deja solo comprobado el viaje de Talevoire, aunque en una época un poco diferente de la indicada, sino que da a conocer tambien un nuevo viaje a los Césares, de que no se poseia noticia alguna. Ademas arroja mucha luz sobre los antecedentes de los viajes de los Barrientos e indirectamente sobre los de Menendez.

El señor Barros Arana, ha trazado en diferentes partes de su "Historia" la vida llena de peripecias del piloto peruano Manuel José de


  1. Bibliografia, Los Diarios de Fr. Fr. Menendez a la Cordillera por el doctor Fr. Fonck, firmado "Vege". "La Libertad Electoral" de 3 de mano de 1896.
  2. Véase este libro t. I, p. 23.
  3. Anuario Hidrográfico, 1883 p. 105 nota.