Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 154 —

Tenemos en esta relacion otro dato importante sobre la historia mui poco conocida de la orden de los mercenarios en Chiloé. Aunque ella no se pueda comparar con la de los jesuitas i franciscanos, no carece de algunos rasgos notables.

Lo que mas llama la atencion en el documento que acabamos de analizar, son los antecedentes de la familia Barrientos, los guias de Menendez en sus viajes ala Cordillera. El cura Francisco Barrientos habilitó a Mansilla para emprender una espedicion a los Césares, i Juan Barrientos, el venerable centenario "que vivia en el paraje de Quiquel", lugar que nos es tan familiar desde la primera parte de este libro, i habia tomado parte activa en la espedicion de Talevoire, eran miembros de esa familia que en tiempo de Menendez i Moraleda hicieron varias entradas a diferentes partes de la costa para descubrir a los Césares. Se nos esplica allí la razon de su incesante anhelo por lanzarse a nuevas empresas. Es evidente que ellos obraron inspirados por las tradiciones que les legaron sus antepasados nombrados. Se nos ofrece aquí un nuevo ejemplo de la conservacion del conocimiento de antiguos derroteros, caidos en olvido, por los recuerdos de personas mui viejas. Es natural que estas noticias se hayan trasmitido de preferencia en el seno de las familias: Miguel Barrientos el guia de Menendez al Vodudahue, era deudo del anciano Juan Barrientos, i Don Vicente Gomez, el iniciador de los viajes a Nahuelhuapi en nuestro tiempo, era nieto del anciano José Olavarría.

La declaracion que el viejo Juan Barrientos fué llamado a prestar a principios de 1783 a instancias de Orejuela, dió probablemente el impulso, a que su pariente Miguel Barrientos i sus hijos reanudasen sus escursiones, dirijiéndose pocos meses despues a la misma Boca que habia frecuentado aquel casi medio siglo ántes. Con razon Vidal Gormaz supone que ella haya motivado tambien el primer viaje de Menendez emprendido a fines del mismo año.

Como el nombre que Vidal Gormaz ha dado al rio Reremo de Menendez se refiere a un esplorador que le visitó en época anterior, parece justo conservarle el nombre "rio Talevoire" que recuerda al mas antiguo.

El primer viaje de Menendez al Vodudahue inició para él un nuevo período de espediciones. Llamó la atencion tanto en Chiloé como en Lima, donde el nuevo virei D. Teodoro de la Cruz se se impuso con interes de su informe. Se tuvo por primera vez un conocimiento algo detallado del interior del pais en la latitud de Castro. Como era natural, la adquisicion de estos datos jeográficos no se apreciaba por su importancia científica, sino por las facilidades que abriera a la solucion de los dos problemas que dominaban la atencion pública, la conversion de los indios i el descubrimiento de los Césares.