Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

LA EPOCA DE LA CONQUISTA [1]


Descubrir i conquistar eran sinónimos para los conquistadores de la América. La historia de los viajes llevados a cabo para hacer descubrimientos en sus territorios ilimitados i desconocidos se halla estrechamente ligada a la de la conquista. Los valerosos i emprendedores conquistadores entraban a ellos para conquistar i poblarlos.

Debido a esta circunstancia todos los descubrimientos se hicieron por gobernadores i capitanes, i las relaciones de viajes de esa época vienen entretejidas con la historia de sus hechos i de la fundacion de las nuevas colonias.



  1. ABREVIATURAS USADAS EN LAS "SUBNOTAS":
    t. tomo, volúmen; p. pájina; l. c. loco citato, lugar citado; e. l. este libro; E. S. edicion separada.


    BREVE APUNTE PREVIO
    SOBRE LA
    BIBLIOGRAFIA DE NAHUELHUAPI

    El señor Guillermo E. Cox, el benemérito esplorador de la Patagonia, ha dado en la relacion de su siempre memorable viaje por la primera vez (1863) un resúmen de los viajes emprendidos desde el lado del Pacífico a la Rejion Austral i de la historia antigua de Nahuelhuapi, Es bien elaborado i correcto i tanto mas meritorio por cuanto los documentos consultados permanecian, al tiempo de escribir su libro, o casi desconocidos o inéditos, de modo que el autor tuvo que recurrir para su elaboracion a los mismos archivos. La parte relativa a Nahuelhuapi comienza solo con la historia de la mision, lo mismo que todas las reseñas publicadas posteriormente.