Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 158 —

Las autoridades de Chiloé se hacian un deber en esa época de reconocer i encomiar los méritos de los misioneros franciscanos. El cabildo de la ciudad de Castro en una certificacion de fecha siete de setiembre de 1787 dió un informe mui favorable sobre sus trabajos, juicio que se confirmó en otro informe del año 1789 en que manifestaba la necesidad de mayor número de operarios. Ya vimos que el nuevo Gobernador D. Francisco Garos, el amigo de Menendez, informó al rei en el mismo sentido [1].

Por este mismo tiempo Menendez, habiendo sido presidente de la mision desde 1784 hasta 1787 fué sustituido en este cargo por Fr. Francisco Conejo. En 1789 fué relevado tambien de la mision circular i destinado a la cabecera de Chacao, tal vez para distinguirle de alguna manera i colocarle en una esfera mas tranquila en que podia descansar de las fatiga que los continuos viajes por mar i tierra le habian impuesto.

Al comenzar la historia de los franciscanos de Chiloé señalamos la época de su entrada como especialmente fecunda en grandes acontecimientos. Ahora, habiendo corrido casi una veintena de años, se abrió otro período no menos memorable por los importantes sucesos de que fué teatro el Archipiélago que disfrutaba por lo jeneral de tanta quietud.

Vimos ya que el gobernador Francisco Hurtado habia recibido órdenes de reconocer el sitio de la antigua ciudad de Osorno i de abrir, en union con el gobernador de Valdivia un camino que uniera esa plaza con Chiloé, pero que sus trabajos no habian surtido efecto [2].

En 1788 fué nombrado gobernador de Chile el ilustre D. Ambrosio O'Higgins, quien mostró desde luego el mayor interes en dejar abierta esa comunicacion i de repoblar la antigua ciudad.

El camino quedó abierto el quince de enero de 1789 mediante los esfuerzos del gobernador de Valdivia i la prudente conducta del sarjento Teodoro Negron, quien supo captarse la buena voluntad de los caciques intermedios Catrihuala, Tangol i otros. Esta apertura fué una de las medidas preliminares para realizar la obra proyectada por O'Higgins. Un capitan de milicias de Aconcagua condujo por él cuarenta familias de Chiloé como pobladores para la nueva ciudad. Poco mas tarde el gobernador de Chiloé D. Pedro Cañaveral, hizo un viaje a Osorno para ayudar al presidente O'H'iggim enla fundacion, que este celoso manda, torio verificó al fin en persona el trece de enero de 1796,

El cuatro de febrero de 1790 arribó a San Cárlos la espedicion de circunnavegacion de la "Descubierta" i "Atrevida" mandada por el ilustrado cuanto desgraciado marino D. Alejandro Malaspina, i que se detuvo una quincena para hacer estudios sobre el Archipiélago. Como estaba trabajando allí el sobresaliente hidrógrafo D. José de Moraleda,


  1. Este libro t. I p 103.
  2. Este libro t. I p. 100.