Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 159 —

nuestro guia en la historia de Chiloé, Malaspiina quedó altamente admirado de la perfeccion e importancia de los trabajos de este marino tan meritorio i le tributó grandes Elojios; la mayor parte de sus observaciones sobre Chiloé son copiadas de Moraleda.

En los dias de la estadia de Malaspina tuvo lugar en San Cárlos un parlamento de indios, funcion algo estraordinaria para Chiloé porque parece ser la única que se mencione en sus anales. Cuarenta i cuatro indios capitaneados por el cacique Catriguala i venidos del interior de Osorno fueron llevados a la ciudad i festejados por el gobernador i por el jefe de la escuadrilla. Se manifestó en esta ocasion el talento oratorio de los indíjenas en todo su brillo, pues sus discursos fueron interminables; para cortarlos al fin, fué necesario valerse de un ardid, brindándoles licor, al que se entregaron con frenesí.

Malaspina se informó de las necesidades de Chiloé i de su miseria. Refiere que el capitan Jose Orejuela, el mismo piloto peruano a quien aludimos arriba, habia propuesto al ministro D. José de Galvez que para fomentar a Chiloé debia obligarse a hacer escala en el puerto de San Cárlos a todos los buques que transitasen al Mar del Sur. No se dió curso a esta indicacion, sin duda mui recomendable, porque esta medida habria beneficiado no solo a Chiloé sino tambien a los buques; que despues de un viaje tan largo i penoso por el Cabo de Hornos debieran recalar al primer puerto que se ofreciera. Aun hoi, despues de mas de un siglo, habiendo cambiado esencialmente las condiciones por la invencion del vapor, la medida propuesta por Orejuela no carece de oportunidad.

En cuanto a la cuestion de la existencia de los Césares, que contaba en Chiloé con numerosos adeptos, Malaspina dice que no "puede internarse en ella: es ademas inútil porque el actual señor Virey de Lima ha tomado la medida mas oportuna para averigualo, que es la de los misioneros" [1]. Parece que Malaspina, durante su amplia subsiguiente en Lima conferenció con el nuevo virei D. Francisco Gil i Lemus sobre el estado de Chiloé i que este funcionario condescendió a hacer suyas algunas ideas sujeridas por aquel. Gil i Lemus mostró bastante interes por esta lejana dependencia del vireinato: en la Relacion de su Gobierno [2] propone medidas para hacer ménos onerosa la percepcion del tributo de los indios i se ocupa largamente de las esploraciones de Moraleda, que mandó continuar.

Segun lo que Malaspina acaba de referir sobre el modo de resolver la cuestion de los Césares, parece aun que influyen mas o ménos directamente a que el virei ordenara con este objeto una nueva esploracíon desde Chiloé i que ésta fuera encomendada a nuestro protagonista Menendez.

A las grandes sucesos enumerados se coordena otro de primer orden,


  1. Malaspina p. 590 nota 1.
  2. Memorias de los Vireyes del Perú. t. VI p. 190.