Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
165
SIGUE NOTA (3) DE PÁJ. 164 (4 DE JUNIO DE 1790)


    dado a los misioneros de Cailin, de hacer entradas a las tierras magallánicas.
    En cuanto a los nuevos "Viajes a Nahuelhuapi", en que nos proponemos acompañarlo ahora i con que concluyó su brillante carrera de esplorador, parece que le faltaron precedentes análogos. Por una porte este antiguo asiento de mision no llamaba tal vez su atencion, pues ella se hallaba abandonada ya por una larga série de años i su restauracion debia ser mui dificil, puesto que las tentativas de renovarla no habian tenido siquiera el resultado de hallar el camino que conducia a ella. La distancia relativamente considerable entre Castro, su residencia, i la entrada a este camino influia tal vez en el mismo sentido.
    Parece ademas que no existian en Chiloé documentos sobre la mision fundada en Nahuelhuapi por los jesuitas, tal vez por haberse perdido con motivo de su violenta espatriacion. Así es de suponer que Menendez conocia solamente las tradiciones populares que corrian sobre sus antecesores. Siendo el pueblo en jeneral mal informado sobre viajes distantes i atento mas bien a detalles insustanciales, el autor sin duda no se hallaba bien informado sobre Nahuelhuapi. De este modo sucede que nos comunica pocos datos sobre sus predecesores i solo incidentalmente; nos ha legado sin embargo algunos i preciosos, que no se hallan consignados en otra parte.
    Solo esta falta de antecedentes nos esplica, que el autor no mencione a Nahuelhuapi sino en el momento en que recibo la órden de hacerse cargo de una espedicion al lago de este nombre. Parece que no medió por su parte ninguna iniciativa para obtener esta honrosa e importante comision.
    En la historia de Chiloé de esa época hallamos mui pocos datos relativos a Nahuelhuapi, que está mencionado apénas por Beranger i Agüeros. Es seguro que el gobernador del Archipiélago no debe haber promovido las nuevas espediciones a la Mision que habia quedado en olvido por tanto tiempo.
    Vemos por Menendez que el nuevo virei Francisco Gil se propuso hacer reconocer ese territorio de ultra cordillera, que formaba parte del reino de Chile i de la provincia de Chiloé que se hallaba bajo su dependencia directa, pero ignoramos los motivos que hayan influido en la mente de este dignatario o en el del gobierno de España para esta medida. Quizá se trataba de establecer relaciones con los establecimientos de la costa del Atlántico. Parece sin embargo que este motivo no era el mas inmediato, porque no le hemos hallado consignado en ninguna parte. La única luz que esclarece de alguna manera esta cuestion, es el dato que señala el título citado del diario oficial de este viaje, segun el cual este se emprendió "con el objeto de descubrir los césares i osorneses".
    Causa verdadera estrañeza que un funcionario de tan alta categoria como Gil i Lemus diera todavia a fines del siglo XVIII crédito a esta