Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

En Chile sucedió lo mismo. Su fundador Pedro de Valdivia, un gran capitan i hombre de talento i perspicacia estraordinarios, despues de haber descubierto, recurrido i sometido casi todo Chile, sintió la necesidad de orientarse sobre los paises adyacentes al reino conquistado. Notó ademas que su territorio, si bien mui largo, se hallaba cercado al Este por la Cordillera i que su rumbo constante al Sur le alejaba cada vez mas de la metrópoli, de modo que la comunicacion con ella se hacia mui difícil. Escribió con este motivo al rei en octubre de 1552, que "estaba despachando al capitan Francisco de Villagran que desde Villarrica pase a la mar del Norte, porque los naturales que sirven a la dicha villa dicen estar hasta cien leguas della. Trabajaré que se descubra aquella costa i de poblarla". Ademas anunciaba al rei su intencion de enviar una espedicion por mar al estrecho de Magallanes [1].

Dando cumplimiento a estos propósitos, Valdivia dispuso en Concepcion a principios de 1553 la salida de dos espediciones. Francisco de Villagran, uno de sus mas denodados capitanes, su lugarteniente i mas tarde su sucesor, "al mundo de un cuerpo de tropas debia pasar por las rejiones orientales hasta el fin del continente. Otro de sus capitanes. Francisco de Ulloa, recibió el encargo de reconocer por mar la costa


    Ha salido hace pocos años la magnífica obra del padre jesuita Francisco Enrich, Historia de la Compañia de Jesus en Chile. Como la historia de Nahuelhuapi es relacionada en su mayor parte con los trabajos de esta órden, hallamos en este libro los datos mas imporantes sobre esta mision.
    El entusiasta i laborioso autor, ya finado, ha residido por temporadas en Llanquihue i ha visitado Chiloé: ha conocido pues personalmente esta provincia, que es un timbre de gloria para su órden. Tuve el honor de conocer al digno Padre Enrich en Puerto Montt i conversar con él sobre Nahuelhuapi, dándole una idea de su situacion i naturaleza, mientras él me proporcionaba valiosos datos bibliográficos. Inspirado talvez por estos antecedentes el autor ha dado a los trabajos de sus heróicos misioneros un colorido animado, que está en armonia con el campo que cultivaban. Los capítulos que tratan de esta mision i de las biografias de los misioneros, que hallaron en ella su muerte, podrán consultarse por los que quieran instruirse mas de cerca sobre ella.
    El material mas abundante que se haya reunido hasta ahora sobre la mision de Nahuelhuapi, se halla en la obra monumental del ilustre hombre de estado i notabilísimo escritor de sentida memoria Miguel Luis Amunategui sobre la cuestion de límites. Su libro aventaja aun bajo este respecto los dos que acabamos de señalar. El autor ha reunido gran número de cédulas reales, decretos de los gobernadores de Chile y del virei del Perú i las relaciones completas de los misioneros, con el fin de probar, como efectivamente lo prueba de una manera convincente, que Chile ejercía su jurisdiccion en la rejion austral sin limitarse a la cordillera de los Andes. Ha dejado suspendida la continuacion de la obra despues de la salida del tercer tomo, sea que se sintiera fatigado por la gran labor que le impuso su redaccion, sea que no la creyera oportuna ya por la celebracion del tratado de 1881, que sobrevino al año despues. Por estas circunstancias no alcanzó a tratar la fase tan importante de la cuestion, la ereccion en 1776 del Vireinato de La Plata i la segregacion de la provincia del Cuyo del reino de Chile. Es sensible que Amunategui no haya comentado tambien en esta obra ese acto tan importante. De seguro habria hallado argumentos concluyentes a favor de Chile en los viajes de Menendez, hechos posteriormente a este cambio gubernativo de demarcacion.
    Por nuestra parte ensancharemos ahora la historia antigua de Nahuelhuapi, agregándole los trabajos iniciados en esta rejion durante la conquista i los viajes de Diego Flores de Leon i Diego de Rosales, de que no se habia hecho mérito en las reseñas corrientes de los autores anteriores.


  1. M. L. Amunategui, Cuestion de Límites, Santiago 1879, 1880, t I p. 273.