Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 167 —

De orden de su Excma se me havilitó de todo lo que consideré necesario en dicha capital, y su Exma dió orden al señor Governador de aquella Provincia [1], para que me diese todos los auxilios necesarios.

En primero de Octubre del mismo año me embarqué en la Fragata nombrada la Ventura [2], pasamos a Huacho a cargar de Sal [3] y continuamos el viaje para Chiloé, a donde llegamos el dia diez y siete de Noviembre a las cinco y media de la


    Desarrollando mas aun su injeniosa interpretacion, quisieramos ver en ella el núcleo de una grandiosa epopeya, que yace envuelto en boton i, una vez que se abra, lucirá la mas hermosa flor de la poesía popular de Chile i Sud-América.
    Sea como sea. Menendez, aun cuando recibiera órden de emprender su viaje en busca del nebuloso fantasma, ha hecho en la relacion de sus cuatro viajes que siguen solo una vez una alusion mui lijera a ella i ha suprimido ademas la parte correspondiente en el título que encabeza nuestra recopilacion de los diferentes diarios. Veremos que se preocupaba mas bien de reconocer el territorio, entablar relaciones con los indios i hacer preparativos para la fundacion de una mision.
    Es sensible que nuestro autor, al habilitarse en Lima para una espedicion dirijida a un pais desconocido, no se hubiera proporcionado dato alguno sobre el territorio que iba a recorrer i sobre sus predecesores en este campo. Se esplica esta falta por la circunstancia que las relaciones de los trabajos de ellos se hallaban guardadas en los archivos de Chile i España, faltando por consiguiente en el Perú. Parece tambien que la cancilleria del Vireinato no impuso a Menendez de los viajes i empresas realizados poco ántes por el lado del Atlántico, cuyo conocimiento habria favorecido altamente sus fines i cuya falta se nota con cierta estrañeza.
    Sus informes estaban reducidos a las tradiciones poco exactas de Chiloé, que alcanzaban solo hasta su antecesor mas inmediato el P. Sejismundo Guell.

  1. El coronel D. Francisco Garos, a quien conocemos desde los acontecimientos relatados al fin del segundo viaje a la Cordillera.
  2. No tenemos otros datos sobre este viaje por faltar la crónica correspondiente de Moraleda, quien pasó alejado de Chiloé durante dos años. Menendez hizo mas tarde otro viaje en esto fragatilla [n 1].
  3. Huacho, que se halla situado a poco distancia al Norte del Callao, es el puerto de las salinas del mismo nombre, que producen una cantidad mui considerable de sal de escelente calidad.

  1. Moraleda l. c. p, 521.