Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 169 —

tomaré en Callvuco en donde me alcanzarán seis soldados con el sargento Pablo Tellez y tomaremos algunos Callvucanos.

Navegamos a remo todo el estero de Castro y al salir de él nos salió SO, y a vela seguimos hasta la punta de Aguantao, y despues a remo llegamos a Queil, en la isla de Quinchau, junto al pasage de la Isla grande a esta.

Dia 4 del mismo

Como a las seis de la mañana salimos y fuimos recogiendo la ropa de algunos peones, y a las dos de la tarde tomamos puerto en Quiquel por haber salido el SE, viento contrario a nuestro viage. A media noche salió el SO.

Dia 5 del mismo

Antes que amaneciese salí para Tenaun [1], y viendo que el viento no ayudaba, determinamos engolfarnos para Callvuco hasta propasar la boca de Quicavi: navegamos con el SO, y luego se cambió al SE, mas favorable; pero al estar frente a Huito, ya pasado mas de dos leguas, nos encontró el norte y nos fué preciso tomar puerto en Huito que es bueno y seguro [2].

Dia 6, de los Santos Reyes

En quanto amaneció dije misa y luego por ser calma nos embarcamos y a remo nos engolfamos governando al norte. A las


    go, sea por su antigua deferencia sea por costumbre, no deja de calificar el modesto pueblo de Santiago de Castro, cada vez que le menciona, como ciudad i capital del Archipiélago.

  1. Hasta la punta de Tenaun, que conocemos ya, el autor sigue el mismo rumbo de navegacion que en los dos primeros viajes: despues de haber salido de la ensenada de Castro, dobla la punta de Aguantao i se dirije al Norte por el canal de Dalcahue que separa la isla de Quinchao de la isla grande de Chiloé. Recala en esta derrota, lo mismo que las veces anteriores, a Quiquel, residencia de sus amigos los Barrientos, que aun ahora, cuando no le sirven ya de guias, le ayudan. Es tanto el afecto que estos jóvenes profiesan a Menendez, que dos o tres de ellos le acompañan en todos los viajes a Nahuelhuapi en calidad de simples milicianos.
  2. Pasada la punta de Tenaun el viajero se aparta de la ruta seguida hasta entónces, para engolfarse en el "paso de Quicaví" que separa la isla