Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 170 —

nuebe poco mas salió NO y a vela seguimos a la isla Tabon [1], quando poco mas de una hora calmó el viento; pero despues de las once volvió el mismo viento y a vela llegamos al fuerte de Callvuco [2], cerca de las quatro de la tarde. Aquí encontré al


    de Chiloé de las islas Chauques [n 1]. En la costa de la primera se halla el escelente puerto de Huito (de huitu "cuchara", Vidal Gormaz), que es notable por ofrecer un magnífico varadero natural para los buques, lo mismo que el de Tenglo a inmediaciones de Puerto Montt. En Huito se carenó en 1858 La Esmeralda de la escuadra de Chile.

  1. "Esta isla es la mas meridional del grupo de Calbuco; es de forma mui irregular i las mas altas mareas la subdividen en cuatro islas menores. En jeneral es baja, sin bosque pero cultivada i cuenta con 340 habitantes (Vidal Gormaz) [n 2]. Ella cierra al Sur en una estension considerable el Seno de Reloncaví separándole del golfo de Ancud.
  2. El autor llega por la primera vez a Calbuco, la cabecera del distrito setentrional i en parte continental de la provincia de Chiloé, la cual conocemos ya como plaza militar i punto rmadas que se despachaban durante el siglo XVII para hacer esclavos.
    Fué fundado en 1602 en tiempo del gobernador Alonzo De Rivera por Francisco de Hernandez bajo el nombre de "San Miguel de Calbuco" [n 3]. El sitio primitivo en que se estableció fué en tierra firme a la entrada del vecino estero de Huito (diferente del puerto del mismo nombre mencionado ántes) en el lugar "el Rosario". Habiendo sido quemado dos veces por los indios, fué forzoso trasladarlo a la isla Caicayen, donde existe hasta hoi. El fuerte sirvió de refujio a los infelices vecinos de la destruida ciudad de Osorno, que llegaron a él acosados por las indios, despues de un viaje sumamente penoso [n 4]. Corre la leyenda que los fujitivos al divisar el mar, trasportados de inmensa alegria i gratitud esclamaron Callbu-có "agua azul", es decir el mar, que les brindaba salvedad i el fin de su peligrosa jornada. En condiciones parecidas, aunque ménos apremiantes, hace como dos mil años los diez mil griegos, capitaneados en su retirada de la Persia por el ilustre Jenofonte, prorrumpieron en el grito idéntico "talatta", el mar, por estar ya salvos i cerca de su patria.

  1. Anuario Hidrogr, 1883. p. 115.
  2. Anuario Hidr. ibid, p. 53.
  3. No sabemos si sea solo por ser San Miguel el patrono de la parroquia de Calbuco, os i son que el dia de este santo tenga alguna significacion mas en la historia del pueblo; sucede el hecho que se celebra todos los años víspera de San Miguel que en el dia 29 de setiemre. Ese dia al oscurecer se encienden fogatas en todo el estenso partido de Calbuco por toda la playa del golfo de Reloncaví i de sus numerosas islas. Como esos fuegos se prenden en los puntos mas distantes i algunos en alturas considerables, esta iluminacion produce una impresion agradable i casi májica.
  4. Moraleda, l. c. p. 193; Vidal Gormaz, Esplorac. de la costa de Llanquihue, 1871, p. 88. Véase sobre estos sucesos el importante informe del coronel Francisco del Campo. Claudio Gay, Historia. Documentos t. II p. 125.