Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 171 —


Sargento Pablo Tellez quien me dijo que en el dia esperaba los soldados que nos havian de acompañar. Este sargento pasa de sesenta años; ha conocido los Indios de Nahuelhuapi, que despues que se perdió aquella Mision, por la muerte que dieron los Pogyas al P.e Laguna continuaron en venir a Chiloé por algunos años, hasta que el Governador Pozo los auyentó, diciéndoles que si volvian los havia de Ahorcar, segun cuentan generalmente todos los ancianos de este pais. Conserva algunas noticias de los caminos, que van a Nahuelhuapi, las que ha oido a algunos antiguos de los que havian ido allá, que todos se han muerto, y por esta razon pedí al Señor Governador le concedíese ir en mi compañia [1]. Buscamos otra pirahua mediana, y


    Calbuco corre hasta hoi en la boca de los habitantes de Chiloé bajo el nombre lejendario de el Fuerte, como en recuerdo de su antigua historia.

  1. El sarjento Pablo Tellez, aunque no tenia conocimiento práctico del camino a Nahuelhuapi, poseia nociones especiales sobre la antigua mision. El dato comunicado por él sobre los poyas i sus visitas a Chiloé, despues de la destruccion de ella, no carece de interes i llena en parte el vacio en nuestra historia de lo sucedido durante la larga época trascurrida desde aquel desastre. Es sensible que no hayamos hallado ningun otro dato sobre el gobernador Pozo citado por el Sarjento. Volveremos a tocar un poco mas adelante las bajadas de los Poyas al mar.
    El Sarjento cumplió bien con su tarea de guia i jefe de los taladores i trabajó, junto con algunos parientes que llevó, con todo celo i mediano acierto en la apertura de los caminos. Acompañó a Menendez en las tres primeras espediciones; en la última no es mencionado por éste, sea, porque no haya tomado parte en ella, por estar los caminos abiertos, sea que aquel lo haya omitido involuntariamente. Moraleda[n 1] asegura que Tellez acompañó a Menendez en las cuatro campañas i deduce de los méritos que contrajo en ellas i de su dilatado tiempo de servicio la recomendacion que se le concediera una merced de tierras, que estaba solicitando, en las orillas de los lagos Todos los Santos i Calbutué i del estero de Reloncaví, en que tenia establecido ya un potrero al emprender este viaje con Menendez. Tellez, retirado finalmente con grado de subteniente, obtuvo efectivamente esta merced, que comprendió los terrenos de toda la boca de Reloncaví i es todavia propiedad de su familia, que ocupa una posicion distinguida en la provincia. He aludido arriba a mi inolvidable amigo D. Manuel Tellez, quien cultivó las tradiciones de su abuelo aprovechándolas en beneficio de la ciencia jeográfica.

  1. l. c. p. 486.