Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 172 —

seis Milicianos de este partido. Los soldados no parecieron hasta el dia nuebe, que llegaron de (San Cárlos) con el P. Fr. Diego del Valle [1], que ba en mi compañia y el capitan de Exército Dn. Andres Morales [2] mandado por el Sr. Governador para el mismo efecto. Se repartió el bastimento en las dos pirahuas y se señaló la gente, que havia de ir en cada una para tenerlo todo pronto.

Dia 10 del mismo

Amaneció en calma y a las diez del dia nos embarcamos. Fuimos a la Isla de Huar [3] distante del fuerte de Callvuco cosa de tres leguas, y la mas cercana a las cordilleras en este partido. Quando llegamos corria leste y tomamos puerto en una playa a la parte del sur. Desde esta Isla se divisa al L. S. E, la entrada del estero de Reloncaví, y habrá de distancia poco menos de quatro leguas. A las quatro de la tarde cambió el viento al sur,


  1. Este modesto relijioso de Ocopa i compañero obligado de Menendez en las espediciones a Nahuelhuapi, hizo en ellas solo un papel pasivo. Sin embargo, el anciano J. Antonio Olavarria, quien sirvió de guia, a Gomez i Geisse i se halló listo para acompañarme en 1856, recordaba perfectamente al padre del Valle al lado de Menendez [n 1].
  2. El teniente de asamblea Andres Morales reedificó el fuerte de Chacao i era en 1782 comandante del fuerte de Maullin [n 2]
  3. Conocemos ya la historia primitiva de esta hermosa isla desde el tiempo del padre Mascardi [n 3].
    Aunque poblada en su oríjen por indios Chonos, Moraleda (1793) asegura que sus habitantes son todos españoles i que no hai indio alguno. La isla tiene 40 kilómetros cuadrados i una poblacion de 1,660 almas (Martín, 1872). Sus vecinos son mui diestros en la navegacion de los esteros i rios de la Cordillera i han prestado servicios importantes a los esploradores de la Boca. El distinguido facultativo, mi apreciado amigo Dr. Cárlos Martin ha visitado i estudiado prolijamente esta isla, con motivo de una epidemia de tifus que reinó en ella, llevándole con celo humanitario ausilios mui oportunos [n 4].
    Parece que la ensenada en que tocó Menendez es la misma a que recaló el Dr. Steffen en 1893.

  1. "El Araucano" de 21 de julio de 1855: este libro t. I p 46.
  2. Moraleda, l. c. p. 271, 274.
  3. Moraleda, l. c. p. 474; Vidal Gormaz, Esplor. de Llanquihue 1871, p. 79; este libro t. II. 43.
  4. Dr. Cárlos Martin, Die Krankheiten im südlichen Chile, Berlin 1885, con un croquis de la isla.