Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 174 —


Dia 11 del mismo

Desde este puerto da vuelta el estero al norte y sigue cosa de quatro leguas. Todo está rodeado de elevados cerros, y en algunas partes ay a la orilla de la agua algunas llanuras pequeñas que sirven de potreros y Astilleros para hacer tablas de Alerce, de que ay cantidad en estos cerros; ay algunos derrumbes de tierras que dicen sucedieron el año de 86, dia 4 de octubre, a causa de un temblor que hubo aquel dia [1]. Mas adelante de Yate está el rio Puelo, que baja del Leste, y dicen en Chiloé, que los Indios Pogyas bajaban antiguamente por el, a maloquear a los que estaban en Yate; pero no ay noticia, que alguno


    tisquero del vecino volcan Yate i el desbordamiento consecutivo del rio Blanco, que desemboca en el Estero despues de haber atravesado el llano. La primera, que se conoce solo imperfectamente, tuvo lugar en 1870 i ha sido descrita por el señor Vidal Gormaz. La segunda, acaecida en los primeros dias del mes de julio de 1896, fué en realidad formidable en sus consecuencias, puesto que arrebató ocho personas, que se ahogaron, i muchos animales. El Dr. Steffen nos ha dado una idea de este terrible fenómeno segun los datos proporcionados por el Dr. C. Martin i por pobladores de la Boca [n 1].
    Estas catástrofes, de que se hallan tambien ejemplos en varias crónicas del tiempo de la Conquista i de la Colonia, prueban que mui poderosos i destructores ajentes físicos trabajan incesantemente en el interior de nuestra Cordillera, lo mismo que en los Alpes, en que son tan siniestros para el hombre.

  1. Menendez al entrar por primera vez al estero de Reloncaví tan notable por su aspecto grandioso i por el conjunto de fenómenos orohidrográficos sorprendentes, nos lo pinta a su modo con pocas pero bien diseñadas pinceladas. No habiendo tenido ocasion de reconocer este estero, nos abstenemos de dar su descripcion, remitiendo al lector a las que han dado los señores Guillermo Cox, Francisco Vidal Gormaz i el Dr. Stefen[n 2]. Deseariamos que el benévolo lector se sirviera recorrer ademas los apuntes dados en nuestro opúsculo "Introduccion a la Orografia" sobre el tipo pacífico glacial de costas i sobre los esteros i fiords propios de las altas montañas marjinales, de las que nuestra Cordillera anstral forma el prototipo. El objeto principal que nos propusimos al

  1. "Die Post" de Puerto Montt, de 18 de julio de 1890.
  2. G. Cox, Anales de la Univ. 1859, p. 683; Vidal Gormaz, ibid. 1871, t. II, p. 16-63, Anuario H. t. VIII, 1883, p. 89 i el magnífico mapa en gran escala del año 1870; Dr. steffen, Andes d. l. Univ, 1897, p. 433 (octubre).