Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
175
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 174, DIA 11 DE ENERO DE 1791



    publicar ese tratado elemental de orografia aplicada a la rejion austral, fué que sirviera en este ramo de comentario de los viajes de Menendez. Se ofrece ahora el ceso de utilizarlo en este sentido, por lo que nos permitimos recomendar su lectura [n 1].
    El estero de Reloncavi llama nuestra atencion sobre todo por ser el primer estero o fjord que se presenta al Norte, despues que la costa de Chile haya efectuado su cambio de costa, de tipo pacífico entero o continental (Suess) a costa de tipo pacífico fraccionado o glacial. Es ademas estero de primer órden porque penetra mas adentro de la Cordillera, que la mayoria de los demas i recibe dos o tres rios grandes que derivan sus fuentes, a distancia relativamente grande, de la parte central de la Cordillera, mientras que por ejemplo el largo e imponente estero de Comau, que le sigue al Sur, recibe solo un rio que es ménos caudoloso i nace de un alto cordon lateral.
    Menendez contribuye en este lugar con una observacion de importancia científica bajo varios aspectos i señala la fecha exacta de un lejendario temblor, del que se conservaban solo tradiciones incompletas.
    Francisco Velasquez, un paciente mio algo anciano i vecino de le isla Puluqui, me contó en 1862, que hubo antiguamente el fuerte temblor de San Francisco, que es el mismo que cita Menendez, porque el 4 de octubre corresponde efectivamente el dia de este santo. Mas tarde obtuve tambien datos del anciano D. José Maria Borquez de Calbuco, quien habia nacido algunos meses despues del temblor. Segun le refirió su madre, el temblor tuvo lugar el dia indicado, hallándose ella con mucha jente en la iglesia de Castro oyendo misa, i que con el susto que produjo, hubo un gran tumulto entre los asistentes para salir, causando la muerte de muchos niños. Este temblor no fué sin embargo tan fuerte como el del año 1837, que dejó tambien recuerdos mui hondos. Estos dos temblores sirvieron, lo mismo que en el resto de Chile, de punto de partida para calcular la edad de las personas i fijar la fecha de sucesos memorables. Velasquez agregaba que su padre, siendo mui niño, habia alcanzado este


  1. Fonck, Introduccion a la Orografia, Valparaiso, C. Niemeyer, 1893, p. 5, 7, 11, 28, 29 i 8.
    Es verdad que este testo contiene algunas apreciaciones erradas, debido no tanto a la manera de interpretar los hechos como a la falta del conocimiento de ellos.
    Al tiempo que salió esta publicacion (1893) no se poseian datos exactos sobre la configuracion de la Cordillera entre la falda Sur del Tronador i la hoya del rio Santa Cruz. Fiándome de lo observado personalmente en la falda Norte de este cerro, de la aseveracion (equivocada) de Menendez de que el alto cordon que atravesó por el paso de su nombre, divide las aguas, i de la descripcion correcta del Teniente Rogers i del señor Francisco P. Moreno en el paralelo 52° i en el Santa Cruz,—supuse que la configuracion del espacio intermedio fuese idéntica al tipo comun. Los descubrimientos posteiores han demostrado que la configuracion efectiva de casi todo este espacio es diferente, siendo que es igual a la observada ya antes en los de Lonquimai (rio Biobio) i Chapelco (rio Huauhum).
    Por otra parte, como habia apreciado correctamente la estructura de estos dos casos, hasta entonces escepcionales, mi error no ha afectado de ninguna manero los principios orográficos desarrollados en este testo, debiendo aplicarse los que rijen en los casos citados al trecho comprendido entre el Tronador i Santa Cruz o Aisen. No dudo pues que mi testo se podrá consultar aun ahora con provecho.