Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

del Sur hasta el mismo estrecho de Magallunes con el fin de facilitar su navegacion para los buques que vinieran de España".

"Ambas espediciones nos son mui imperfectamente conocidas. Villagran, partiendo de la ciudad de Valdivia, trasmontó las cordilleras sin gran dificultad, probablemente por el boquete de Villarica. Avanzó en seguida hácia el sur, pero luego se halló detenido por un rio ancho i profundo que no ofrecia paso alguno. Este rio que seguramente es el que llaman el rio Negro, fue el término da su esploracion". Halló muchas tribus de indios, que no aceptaron sus ofrecimientos de paz. Los atacó i venció, pero se defendieron i mataron a algunos españoles. Finalmente repasó la Cordillera por otro camino, quizá el boquete de Riñihue i volvió a Valdivia (Diego Barros Arana [1]).

El historiador Diego de Rosales, el mismo a quien veremos ocupar mas adelante un lugar prominente en la historia de Nahuelhuapi, relata tambien esta espedicion de Villagran. Como Rosales conocia de vista las tierras de ultra-cordillera, agrega algunos por menores curiosos sobre sus habitantes (los puelches), sobre sus arenales infructíferos i su clima destemplado. Señala tambien el rio mui grande que "le estorbó para pasar al camino de Córdova i Buenos Aires". Villagran se dirijió por eso hácia el sur, llevando a mano derecha la cordillera i a la izquierda "un grande rio que va a desaguar a Buenos Aires". Dió en este camino "con las lagunas del rio fugaz de Limucau que sale a las espaldas de Osorno i no pudiendo vadearle", tomó la direccion para Valdivia. "Peleó en el camino con los serranos que se hicieron fuertes en una cueva, donde murieron para ganarla dos españoles heridos de flechas venenosas". El uso de flechas envenenadas por los puelches se menciona aquí por primera vez; le volveremos a encontrar mas adelante. Desandando la Cordillera, Villagran se hallaba otra vez en Chile i llegó a Valdivia despues de haber recorrido un camino de setenta leguas (Rosales [2]).

El dato de un rio fugaz (intermitente o de curso interrumpido?) merece atencion, por no conocerse a punto fijo un rio de esta clase. Puede ser que sea "el enigmático rio Teteleufu" que fué reconocido en sus detalles por D. Francisco P. Moreno[3] i tiene en muchos parajes hasta ocho metros de profundidad. No poseemos mas datos sobre este rio fenomenal. Seria una coincidencia estraordinaria que este mismo rio, conocido tambien segun parece por Rosales, haya sido observado ya en la primera escursion al oriente de la Cordillera austral.

  1. Historia Jeneral de Chile, t. I. p. 416. Véanse tambien las versiones algo diferentes de los autores contemporáneos Góngora Marmolejo, Colecc. de Historiadores de Chile, t. II, p. 33, i P. Mariño de Lovera, ibid r. VI, p. 145.
  2. Historia General de el Reyno de Chile, publicada por B. Vicuña Mackenna, 1878, t. I, p. 474.
  3. La Patagonia, artículo de la Nacion, reproducido en "El Ferrocarril" del 20 de Junio de 1896.