Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
177
SIGUE NOTA (1) DE LA PÁJ 176, DIA 11 DE ENERO DE 1791



    que era "para maloquear a los de Yate", lo que hace recordar las antiguas incursiones de los indios de Purahilla a los de Guañauca. El nombre de la caleta del Puelche situada a la entrada del Estero tiene probablemente relacion con estos indios venidos de la otra banda. Me acuerdo haber leido, no se en que parte, que esta caleta fué el asiento de unos indios mui salvajes, que hicieron fechorias.
    Es curioso que los indios llevaban otras veces, al venir, una intencion mui pacífica, que contrastaba con los malones i no carecia de oportunidad. Segun una noticia dada en las "Memorias de los vireyes del Perú" [n 1] los indios de la costa firme pasaban ántes a mariscar en las islas. Los productos de la playa constituyen en todas las zonas i sobre todo en esta costa, que es tan rica en ellos, un valioso continjente para la alimentacion del hombre primitivo, de modo que estos indios emprendian un viaje penoso para surtirse de una provision de este artículo sabroso.
    Sabemos que los indios del llano de Osorno acostumbran aun hoi dia trasladarse periódicamente a la ribera del mar con el mismo objeto, pasando por la cordillera de la Costa (Federico Philippi?
    Los poyas que hicieron su aparicion en el Estero, bajaban segun la relacion del Sarjento, por el valle del rio Puelo. Es raro que no hayan bajado por el camino tan conocido de las Lagunas (hoi Perez Rosales), que habia servido en todo tiempo para mantener la comunicacion entre Nahuelhuapi i Chiloé. Sin embargo, la razon de que elijieran otra ruta es obvia, porque no disponian de embarcaciones para navegar los lagos que habia que atravesar. No deja de ser tambien relevante que se hayan dirijido por el Puelo, porque este hecho nos autoriza para suponer que conocieran algun sendero medianamente practicable que conducia en esta direccion desde la otra banda hasta el Estero. Habria sido de algun interes saber cual haya sido su derrotero, pero disponemos sobre él solo de conjeturas vagas. Puede ser que se hayan internado desde la Mision por el camino todavia reconocible del Vuriloche, siguiendo en la parte occidental por un sendero nuevo a lo largo de la parte inferior del rio Manso; o ¿seria por el paso Maiten i el valle Nuevo (Lista, Steffen) en derechura al rio Puelo?
    La afirmacion de Menendez que hasta su tiempo no se habia hecho tentativa alguna de esplorar el rio Puelo es significativa i vindica a los esplendores modernos D. Francisco Vidal Gormaz i sobre todo a su sucesor el Dr. Juan Steffen el mérito de haber aclarado el misterio que cubria todo el curso de este rio, que "es el mayor de cuantos entran sus aguas al estero i es notable por su gran caudal i por venir del corazon de los Andes (Vidal Gormaz)".
    Como el rio Puelo estaba completamente desconocido ántes de estas


  1. t. VI p. 176.