Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 182 —

Dia 12 del mismo

Se levantó un harpon para asegurar los bastimentos [1], y guarecernos en caso de algun aguacero. El Sargento Pablo


    recibido de ella su nombre característico. El señor Guillermo Cox fué el primero que la examinó [n 1]. Como las columnas basálticas al pié del volcan de Osorno se conocian tambien, se ventiló desde ese tiempo la cuestion, si la corriente nacida allí pudiera haber alcanzado hasta la desembocadura del Petrohue, recorriendo una distancia mui considerable antes de conjelarse. Solo un estudio detenido podrá resolver este problema interesante.
    Un poco mas arriba de la vigueria i en la orilla opuesta del rio Petrohue están situadas las aguas minerales o el baño del mismo nombre, que es conocido de tiempo atras como el mas importante de esta comarca. Segun la descripcion que me dió hace años mi amigo B. Alvarado, es mui caliente i abundante de agua, tiene tres pozos, de los cuales los dos inferiores se cubren por la alta marea, mientras la tercera queda descubierta en todo tiempo; no tiene olor a azufre (?)
    El Dr. Cárlos Juliet, sabio naturalista i compañero de D. Francisco Vidal G, ha dado en una lucida memoria una análisis completa de estas aguas; ellas tienen una fuerte proporcion de hidrójeno sulfurado los otros ingredientes principales son cloruro de sodio i cloruro de calcio; su temperatura es de 66°C [n 2].
    El ingrediente del cloruro de calcio es de interes especial para la balneolojía de Chile, porque caracteriza sus termas mas importantes, las de Cauquenes i Apoquindo. Su aparicion en las aguas del sur debe llamar pues la atencion.
    Mas que esta parte inferior del rio Petrohue, nos interesa su curso superior que domina el campo de nuestro viaje, de modo que tendremos que recorrerle hasta ver agotarse a nuestros piés sus fuentes mas apartadas.
    El testo del diario oficial de este viaje, publicado en el "Anuario Hidrográfico" agrega que al Oeste de Ralun "hai una abra que dicen es el desagüe de la laguna de Pata". Como no hai otra abra en esa direccion que la del rio Petrohue, el autor da a entender que este rio es el desagüe de esa laguna medio fabulosa i que ella desemboca por consiguiente al mar en este lugar. Nos ocuparemos mas adelante de la "Laguna de Pata"

  1. Menendez, acostumbrado solo a la lengua castiza de su patria, no

  1. Reconocimiento de la ensenada de Reloncaví, "El Ferrocarril" de 5 de julio de 1859 i "Anales" del mismo año.
  2. Termas sulfurosas de Reloncaví, Anales. 1875, t. II p. 684. Informe de C. Julier anexo al informe de Francisco Vidal G. Esploracion de Llanquihue 1871. E. S, p. 118 i Anales.