Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 183 —

Tellez, el Temente de Milicias Dn. Nicolas Lopez, Dn. Diego Barrientos [1] con otro Miliciano y un soldado veterano salieron a reconocer el camino para poder trabajar.

Dia 13 del mismo

Por la mañana se concluió el harpon. A las tres de la tarde llegaron los taladores y aseguran, que hasta la primera laguna llamada Callvutue, apenas ay monte por estar todo derrumbado. Se dispuso hacer soguillas de estopa [2] por si fuese preciso ir ----

    entendia bien los términos provinciales de la América, por lo que dice "harpon" en lugar de galpon "vocablo tomado de le lengua azteca" (Zorobabel Rodriguez), que en Chile es de uso corriente, no solo en el trato familiar, sino aun en la literatura. Benjamin Vicuña Mackenna dice por ejemplo en la dedicatoria de en "Historia de Valparaiso" que esta ciudad "albergaba apenas un grupo de galpones de madera".

  1. El temente de milicias D. Nicolas Lopez, de la isla de Quenac (al Este de Castro), mas tarde capitan, fué el compañero mas fiel de Menendez en los cuatro viajes a Nahuelhuapi i le prestó mui buenos servicios.
    A Diego Barrientos conocemos ya desde los viajes a la Cordillera.
  2. Para demostrar el método de la fabricacion de las soguillas para las piraguas, de las que debia construirse una en el lago Todos los Santos i mas adelante en Nahuelhuapi, damos aquí la descripcion de Moraleda, quien, al hallarse en Ralun en 1795 siguiendo los pasos de Menendez, mandó hacer tambien soguillas para el mismo objeto: "Dispuse que las tripulaciones construyesen 600 varas de cordel (llaman soguilla) que hacen de la tez i filamentos inmediatos de la caña brava (llaman quila), cortándola de nudo en nudo, i con él cosen las tablas de las piraguas, sujetando al mismo tiempe la cáscara de alerce con que cubren las costuras, faena bastante trabajosa i morosa i que precisa hacerla aquí, por no haber las cañas dichas en Todos Santos ni en Nahuelhuapi" [n 1].
    La descripcion de Moraleda es escelente i hace comprender el método mui injenioso de que se valian los indíjenas para tejer los cordeles tan esenciales para la construccion de las piraguas i usados probablemente tambien para usos domésticos. Las piraguas se componian de tres o cinco tablones grandes, guarnecidos en el borde de una hilera de agujeros; los tablones eran unidos firmemente unos con otros por costuras, pasando las


    Agregaré todavia que apreciando debidamente la utilidad de los aguas de Petrohue, el señor Guillermo Cox i yo hemos solicitado y obtenido, hace años, la propiedad de ella. Por desgracia, habiéndonos alejado de las rejiones australes, no hemos podido emprender obras para habilitadas para su uso.

  1. Moraleda, p. 477.