Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 185 —


Dia 17 del mismo

Antes de amanecer comenzó a llober, pero duró poco, y en quanto amaneció bolbió la gente a buscar bastimento. Yo con nuebe hombres propasé a la primera laguna. Despues de casi media legua de monte entramos en un derrumbo desde donde se divisa la Laguna de todos Santos. Desde este monte corren las aguas al norte y entran en la Laguna de Callvutue [1]. A las doce del dia bajamos a ella, porque como se fué talando el monte y abriendo camino no se pudo correr mucho. La primera laguna corre del S. E, y desemboca al N. O, en la de todos Santos. Por la parte del Leste tiene un cordon de cordilleras o cerros y sin playa alguna. Por el O, tiene el derrumbo, que forma una playa tan larga como la misma laguna, y por ella le entran cuatro riachuelos, y el rio que baja del Sur. Por esta


    que sirvió tambien al padre Felipe Lagunaal subir la áspera cuesta del paso Perez Rosales.

  1. Menendez se dirije de Rnlun al lago Calbutue, desde el cual tiene abiertos los dos caminos a Nahuelhuapi por el paso Perez Rosales i por el camino de Vuriloche. En cuanto a este último, cuya derrota parece haberse descubierto recientemente, el señor Vidal Gormaz determinó ya en 1870, cuando aun no se habia principiado a estudiarle, que comenzaba en este lago i seguia por su afluente el rio Concha—opinion que se ha ido confirmando cada vez mas. De esta manera el lago de Calbutue marca la division de las dos rutas a Nahuelhuapi.
    Esto lago pertenece a la hoya del rio Petrohue. Para internarse por ella habria sido largo i dificultoso seguir desde Ralun el curso de este rio, por lo que el viajero prefiere la ruta corta por el paso auxiliar llamado "Alto de la Cruz" (Moraleda) o "Cabeza de Vaca." (Vidal Gormaz), que atraviesa un cordon secundario de solo 452 m. de altura, siguiendo los pequeñas rios Reloncaví i Cachimba de pendiente opuesta; las aguas de este último acaban por caer al Petrohue. Moraleda nos da una descripcion detallada de este camino pintoresco. Los derrumlm notados en él por Menendez se han llenado en gran parte de vejetacion en el curso de los años: segun el Dr. Steffen el camino conduce hoi por bosque vírjen [n 1]. Un poco antes de llegar a Calbutue pasa por un pequeño páramo de escorias i lavas volcánicas (Vidal Gormaz [n 2]).

  1. "Festschrift zur v. Richthofen-Feier", Beitrüge zur Topographie v. LLanquihue, Berlin, 1893, p. 19.
  2. Esploracion de Llanquihue, l. c. p. 11.