Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 6 —

Parece que este rio no es el que detuvo la marcha de Villagran, porque los rios verderamente caudalosos de esa rejion, el Coloncurá i Limai, no ofrecen el fenómeno en cuestion. Estos dos, que el esplorador tenia a su izquierda al marchar para el sur, cuadan bien con la descripcion de Rosales.

Es de notar que el paso de un rio ofreció mas obstáculos que el atravieso de la áspera Cordillera. Tendremos que citar mas adelante otras dos espediciones, que habiendo salido del Atlántico fueron detenidas igualmente por un rio caudaloso, probablemente el mismo rio Negro, cuyas afluentes habian hecho retroceder años ántes a Villagran.

En cuanto al boquete que este caudillo atravesó para volver a Valdivia i que era otro, segun parece, que el de la ida, es probable que haya sido el de Ranco, que es el mas usado al sur de Villarrica.

Algunos de los autores aseguran que Valdivia, al enviar simultáneamente las dos espediciones por tierra i mar, esperaba que habrian de encontrarse en el estrecho de Magallanes. Se comprende que los conocimientos jeográficos debian ser mui imperfectos en ese tiempo, i que por esta razon no era posible rendirse cuenta de la enorme distancia i de las inmensas dificultades del terreno, que se oponian a la realizacion de tal proyecto.

El mismo gobernador habia despachado, apénas un año ántes de la expedicion de Villagran, a otro de sus capitanes mas ilustres, a Jerónimo de Alerete, para fundar la ciudad de Villarrica, situada al pié de la Cordillera i a orillas del lago del mismo nombre. Dió a sus vecinos españoles en encomienda a los indios puelches i pehuenches del otro lado de la Cordillera. Valdivia habia escojido este punto no solo por los hermosos campos i su riqueza presunta en metales preciosos a que debe su nombre, sino por la facilidad que ofrecia para atravesar la Cordillera i buscar, desde su pié oriental, salida tanto al Atlántico como al estrecho de Magallanes. La desastrosa muerte del esclarecido gobernador dejó cortados sus proyectos de largo alcance para el engrandecimiento de la modesta colonia que acababa de fundar.

Felizmente la rehabilitacion de las armas españolas por el gran gobernador D. Garcia Hurtado de Mendoza, hizo prosperar las ciudades australes Imperial. Valdivia i Villarrica, cuyo número aumentó él mismo por la fundacion de Osorno.

Villarrica siguió trabajando en la tarea que le señalara Valdivia. Miguel de Olivares, notable escritor jesuita, quien nos servirá de guia en gran parte de nuestra historia, refiere que "sus vecinos mantuvieron comercio con Buenos Aires i que esto contribuia al aumento de poblacion" [1]. Vicente Carvallo i Goyeneche, eminente historiador i bien informado sobre la rejion austral por haber nacido en Valdivia i haber

  1. Historia militar, civil i sagrada de Chile, Col. d. Historiad. t. IV p. 137