Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/200

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 187 —


montones de arboles que parecen los pusieron a mano [1]. A las cinco de la tarde salieron cinco hombres a ver la Laguna de todos Santos, y si se puede pasar desde esta en embarcacion. Nosotros hicimos unos ranchitos y los techamos con hojas de Pangue.


    que en le rejion subandina. Sin embargo esta observacion aislada no tiene valor mientras no se confirme por otras.
    Comparando la descripcion del lago Calbutue i del camino al Todos los Santos por Menendez con la de los autores modernos, resulta que los vestijios del derrumbe que cayó al lago ya se han borrado en buena parte en el trascurso del tiempo, i por otra parte que Menendez no observó el gran derrumbe el Norte del lago descrito por Vidal Gormaz, lo que hace presumir que data de une época posterior. Teniendo presente que el derrumbe de Vidal Gormaz conste de escorias i arenas volcánicas, que bajaron del cordon de Santo Domingo, juzgo posible que no haya sido un derrumbe comun sino uno de clase especial, que se halle en relacion con una erupcion volcánica i aluviones consiguientes, parecidas tal vez a las que se han observado en los volcanes Osorno i Calbuco.
    Es digno de notarse que Menendez indica una causa, aunque no nueva, a lo ménos poco conocida en Chile de los derrumbes, los temblores, señalando como ella en nuestro ceso el lejendario temblor de San Francisco, de que nos ocupamos arriba, i que Moraleda especifica aun el caso de un derrumbe causado por un temblor. Es raro que esta relacion entre los temblores i los derrumbes, aunque admitida teóricamente, no se haya observado en mayor escala en el resto de Chile. Seria de mucho interes hacer nuevos estudios sobre le efectividad de esta relacion.

  1. Menendez se equivoca probablemente en esta suposicion, pero en cambio como atento observador señala un fenómeno notable que se observa en los lagos de la rejion austral. Los árboles, que crecen a lo largo de la playa guarden casi siempre una línea paralela al alcance de la marejada, la que pone un limite fijo por ese lado a su crecimiento. Por la misma causa los árboles sumerjidos, que se hallan en los lagos i esteros de mar cerca de la orilla, tambien están dispuestos en hilera. Estos árboles crecieron primeramente en el borde de la playa del lago, guardando una línea mas o ménos perfecta; cuando el nivel del lago subió con el tiempo, por causas que no dilucidamos en este lugar por falta de espacio [n 1], ellos quedaron sumerjidos i manifiesten hasta hoi en su estraña posicion debajo del agua la misma agrupacion paralela el borde del lago.
    A mas de lo observado por nuestro autor en el lago Calbutue, merece atencion como curiosidad una presunta señal dejada en él por la mano del hombre, talvez por los misioneros antiguos.

  1. Véase Fonck. Gletscherphänomene des wüdlichen. Chile, l. c.