Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
188
SIGUE NOTA (1) DE LA PÁJ 187, DIA 11 DE ENERO DE 1791


    Tres colonos de Llanquihue conocidos mios, uno de ellos D. Julio Willer, hallaron en 1883 en las orillas de este lago una piedra canteada que juzgaron labrada artificialmente, haciéndoles la impresion de un fragmento de una columna de seis a ocho lados. Los viajeros habian oido de una tradicion, que en este lugar habia existido antiguamente una capilla de los misioneros de Nahuelhuapi, i se figuraron que esta piedra pudiera haber pertenecido a ella; así Willer la llevó [n 1]. Habiendo tenido noticia de este hallazgo curioso, pedí i conseguí una muestra de esta piedra.
    No me atreví a formar un juicio sobre la cuestion si esta piedra haya sido labrada artificialmente o no; por otra parte llamaron mi atencion sus caracteres petrográficos, por no haber observado esta clase de roca en Llanquihue. Posee sin embargo un objeto labrado de una piedra parecida a la de Calbutue, una especie de candelero hallado en los cimientos de la antigua mision de Cailin, que me habia obsequiado el benemérito fundador del puerto de Melinea, el finado Felipe Westhof. Desoaso de ver resuelto el problema que se ofrecia, apeló hace poco a la bondad i ciencia del distinguido profesor Dr. Roberto Pöhlmann, pidiéndole el exámen petrográfico i crítico de las dos piedras.
    Su análisis hecha con toda prolijidad echa alguna luz sobre ellas; la reproduzco aqui en globo. La primera piedra es de una toba volcánica de grano mui fino i descompuesto; ha sido labrada artificialmente, segun toda apariencia. El material del candelero es igualmente una especie de toba volcánica un poco diferente. Es interesante que Pöhlmann observó candeleros de forma parecida pero de otro material en las capillas de los indios Aimarás de Bolivia. El mismo agrega todavia que las tobas volcánicas no son raras en el Sur de Chile i que la cancagua es una roca sedimentaria análoga compuesta de cenizas i arenas volcánicas. De Fischer halló tobas volcánicas en el cerro Cuerno de Diablo (Pöhlmann) que no está mui distante de Calbutue.
    Segun este exámen la presuncion de los colonos, que hallaron la piedra, tiene visos de verdad i es posible que ella lo mismo que el candelero de Cailin, sean reliquias de los antiguos misioneros jesuitas. A la vista de restos como esta piedra o de la señal simbólica del Valle Nuevo (R. Lista), no podemos ménos de rendir nuestro homenaje a los infatigables obreros que en siglos pasados dejaron estas señas de su actividad vigorosa en medio de los bosques i serranias vírjenes. Con respecto al hecho que las tobas volcánicas i cancaguas se empleaban antiguamente en Chiloé para fabricar ciertos objetos merece atencion una observacion del gobernador de Osorno D. Juan Mackenna en 1798, la cual ha sido publicada por su nieto el eminente escritor D. Benjamin


  1. "Deutsche Nachrichten" de Valparaíso de 24 de octubre de 1883.