Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 189 —


Dia 18 del mismo

Por la mañana salió el Sargento. Dn. Diego Barrientos y otros dos a ver si encontraban señales del camino que ba para Vuriloche, que es por el rio que baja del SE. [1]. A media mañana comenzó a llober, y a las diez volvieron con las noticias de haver hallado señas del camino antiguo. Todo el dia continuó lloviendo y los que fueron a la Laguna de todos Santos no han parecido.

Dia 19 del mismo

Toda la noche estubo lloviendo y continuó sin cesar hasta despues de medio dia. A las diez del dia llegaron, los que fueron a la Laguna de todos Santos, y dicen que no se puede pasar en pirahua desde esta por tener el rio saltos o caidas: hallaron en todos Santos un pedazo de pirahua y una tabla de un remo.

Dia 20 del mismo

Antes de amanecer comenzó a llober, y amaneció el tiempo oscuro, los cerros cubiertos de niebla: La laguna creció mucho y procuramos pasarnos a otro lugar mas apartado. Despues de medio dia nos volvimos a la entrada del camino que va para Vuriloche en donde formamos un rancho o cabaña de cañas clavadas en tierra por las dos puntas o estremos, y despues las----

    Vicuña Mackenna: "Inmediato al paraje de donde divisé la laguna i cordillera de Puyehue encontré una piedra cancagua perfectamente labrada a pico, cuyos golpes se distinguian claramente; cerca habia muchas otras piedras en bruto de la misma especie i pozos en pequeñas canteras [n 1]". Mackenna deduce de este hallazgo que las inmediaciones del lago estaban antiguamente habitadas por españoles. Me limito a esta lijera esposicion esperando que investigaciones futuras esclarecerán mas esta cuestion.

  1. Menendez disponiendo solo de informaciones imcompletas sobre los dos caminos, se ve en la necesidad de esplorar los dos a la vez, procediendo a descubrirlos de nuevo. Envia con este objeto partidas volantes en direcciones opuestos. Esta division le perjudicó i fué probablemente la causa principal que no alcanzó a llegar en este viaje ni por la una ni por la otra ruta.

  1. Relaciones Históricas, La Ciudad encantada de los Césares p. 60.