Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 190 —

cubrimos con ojas de pangue, que ay bastante, y assi forma una media cuba en la que no se puede estar sino acostado y quando mas sentado. Continuaron los tiempos lloviendo hasta el dia veinte y dos a la tarde, que sosegó un poco, y todos volvieron al monte en donde estaba Morales, el P. Valle y la gente, y todos juntos bajaron con el bastimento, que pudieron cargar. El dia veinte y tres, dia Domingo, despues de misa salieron nuebe hombres a registrar el camino de Vuriloche, nosotros procuramos traher el resto del bastimento, y talar el monte hasta encontrar con el rastro de los que salieron a registrar.

Dia 25 del mismo

Salí con diez y seis hombres para la Laguna de todos Santos. Anduvimos como una legua sin oposicion de arboles y cañas por la orilla de la primera Laguna. Despues seguimos un monte de arboles elevados y cañas. No se encuentra mas agua que la del rio, que ba desde la primera Laguna de Callvutue a todos Santos, y hace algunas vueltas y saltos. Antes de llegar a la Laguna de todos Santos encontramos un prado, que nos dió gusto aunque nos mojamos en el pasto que estaba bien crecido. Tendrá de largo ocho a diez quadras [1]. Despues sigue un monte claro cosa de cuatro a cinco quadras, y se enquentra la Laguna. Hallamos el pedazo de pirahua y una pala de un----

  1. La falta de agua en este camino es confirmada por Vidal Gormaz, a quien le hizo pesada la marcha por el terreno derrumbado.
    El salto principal del rio Calbutue que no ha sido reconocido todavía, debe ser notable, porque el ruido que produce se oye en todo el trayecto entre los dos lagos (Vidal Gormaz).
    El prado con flores es mencionado por todos los viajeros que han seguido a Menendez. Un terreno de esta clase es raro en estas latitudes, porque la vejetacion arbórea es tan vigorosa i preponderante que invade aun los pantanos i rios, como el Maullin. Un campo abierto como este en medio de los bosques sombrios e interminables produce una sorpresa agradable, aunque solo en verano, porque en invierno se inunda con las lluvias i queda casi intransitable.
    Sin embargo no faltan terrenos cenagosos en que los árboles no pueden arraigarse; forman un tipo especial de vejetacion, los ñadis, que han sido estudiados detenidamente por los Drs. Martin i Reiche. Debemos al