Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/204

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 191 —


remo [1]. La distancia que puede haver de una a otra Laguna será poco mas de legua, aunque nosotros anduvimos mucho mas por las muchas vueltas que es preciso dar. La Laguna de todos Santos segun se reconoce en la primera vista corre del SE, al N. O. de la ahuja, y tiene en el medio una Ysla mediana [2], y otras dos pequeñas. Al norte se vé un cerro nebado mui elevado sobre un cordon de cerros que corre del Oest. al Leste [3].


    primero un artículo reciente sobre ella, que es mui instructivo. Hemos aludido tambien ántes a los valles cenagosos de la Cordillera [n 1].
    A poca distancia de la pampa o ñadi, que nos ocupa, se encuentra otro mas estenso i bien caracterizado al pié de las corrientes de lava del volcan Osorno entre el lago Llanquihue i el rio Petrohue. Difiere de los ñadis descritos por la prevalencia de la "Myrthus nummularia", especie elegante de mirto que forma un contraste notable con los demas representantes de su familia en Chile por su porte tan reducido que es solo de unos pocas pulgadas.

  1. Las embarcaciones, que cruzaban antiguamente los lagos, solian salir del lado de Chiloé i volver a su puerto de salida. Por esta razon Menendez encuentra en este punto de embarque los restos de una pirahua en el primer puerto del Todos los Santos i en el correspondiente de Nahuelhuapi. Mas tarde las embarcaciones de Menendez fueron encontradas tambien por sus sucesores de esploracion en idéntica situacion.
    En cuanto al viajero a quien haya servido la pirahua cuyos restos frájiles halló Menendez, es mas que probable que fué el padre Sejismundo Guell, quien salió i volvió en ella en 1766.
  2. Esta isla lleva el nombre "del Chivato", porque el ilustre Benjamin Muñoz Gamero dejó en ella, a su paso por el lago Todos los Santos en 1849, una o mas cabras. Mi amigo D. Felipe Geisse, quien siendo mui jóven tomó parte en la espedicion a Nahuelhuapi del año 1855, me refirió que saltó a tierra en la isla i, habiendo encontrado un cabro mui ájil, se lanzó a perseguirle corriendo, pero no pudo darle alcance [n 2]. Al pasar al año siguiente a la vista de la isla no divisé cabras en ella.
  3. El cerro mui alto i nevado que se presentó a la vista de Menendez desde el fondo de la ensenada de Calbutue, rivalizn con las otras cumbres vecinas, el Osorno i Tronador, por su elevacion i aspecto bizarro. Su nombre moderno, el Puntiagudo, espresa mui bien la forma singular de

  1. Sümpfe und Ñadis, Verhandl. d. Deutsch. Wissench. Vereins, 1809, E. S.; e. l. t. I. p. 60.
  2. Véase el Informe del Intendente interino D. Francisco Geisse, "El Araucano" del 21 de julio 1855.
    Despues de escritas las líneas anteriores, he tenido el sentimiento de saber que mi amigo D. Felipe Geisse, hombre activo i de índole robusta, ha muerto en los Vilos el 2 de diciembre de 1898. Con su fallecimiento ya quedan mui pocos sobrevivientes de los primeros esploradores de Nahuelhuapi.